Tras la crisis por la pandemia del covid-19 que llevó a una caída en los ingresos públicos y mayores necesidades de gasto, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) instó a los países de la región a implementar a mantener la sostenibilidad de la deuda pública y a tener reglas fiscales claras.
“Lo fundamental es entender que a mediano plazo va a ser importante para la región converger a niveles de endeudamiento un poco más sostenibles, pero entre estabilizar la deuda y reducirla, va a implicar distintos niveles de compromiso fiscal y de consolidación, y hay que hacer esto en el marco de unas reglas fiscales que se adecúen a cuáles son los objetivos primordiales de los países en determinados momentos, bajo un marco institucional”, refirió la Directora de Estudios Macroeconómicos del CAF, Adriana Arreaza.
Durante el ciclo de Diálogos de Políticas para la Recuperación Pospandemia titulado “Instituciones fiscales y sostenibilidad de la deuda pública", explicó que si bien la situación fiscal en la región es heterogénea, es importante recuperar el espacio fiscal mediante una estabilización de los niveles de endeudamiento, porque la pandemia llevó a que los bancos centrales redujeran tasas de interés y esto facilitó el acceso al financiamiento, pero la normalización de la polìtica monetaria implica un regreso a tasas de interés más altas.
“A mediano plazo, todos esperamos un aumento de las tasas de interés que puede comprometer la sostenibilidad de la deuda. Esto va a ser importante para la región porque el peso de esa deuda con tasas de interés más elevadas va a ser que haya menos margen de maniobra para atender otro tipo de gasto, como el de inversión que es fundamental para el crecimiento a mediano plazo o atender demandas de redes de protección social”, señaló la directiva del CAF.
En este contexto, advirtió que en todos los países hay presiones y la necesidad de aumentar el gasto, pero esto requiere tener instituciones más sólidas que, por un lado, hagan más predecible esa convergencia hacia niveles de flujos más adecuados y que sean consistentes con cierta estabilidad de la deuda.
Por otro lado, “esto tiene que venir acompañado de reformas tributarias que fortalezcan la recaudación y permitan financiar sosteniblemente esas demandas”, aseveró Adriana Arreaza.
Reglas fiscales
Resaltó que las reglas fiscales son importantes porque son mecanismos de compromiso que hacen predecible imponer techos para agregados fiscales, como puede ser el gasto, el balance fiscal o para la deuda, hacen que la política fiscal tenga una trayectoria más predecible y eso eleva la credibilidad y puede hacer converger a niveles deseados de endeudamiento a mediano plazo.
“Hacen que los mercados tengan la confianza de que ese va a ser el plan que se va a llevar adelante y se siga manteniendo el financiamiento a costos relativamente bajos, aunque en el mediano plazo tengamos incremento en las tasas de interés”, dijo la Directora de Estudios Macroeconómicos del CAF.
Consejo fiscal
Abundó en que es recomendable que las reglas fiscales estén acompañadas de una institucionalidad más amplia y sólida, como los consejos fiscales, que se ocupan de velar por el cumplimiento estas reglas cumplan con parámetros establecidos, como puede ser el objetivo de alcanzar crecimiento económico.
srgs