El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aseguró que la relación con Europa, especialmente en España, ha contribuido a mejorar la vida de millones de latinoamericanos, gracias a las aportaciones que ha hecho como accionista principal, relación que cobra importancia para fortalecer la recuperación después de la pandemia del covid-19 y ante una economía regional que ya estaba debilitada.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados, refirió que en el año 2000, cuando España se incorporó al CAF como accionista principal, en el organismo internacional se financiaban apenas 3 mil millones de dólares, una cuarta parte del monto actual y ahora, el banco ha crecido más de cuatro veces desde que el país ibérico ingresó, pues le dio solidez financiera y reputación.
“Nos permitió acceder de mejor manera a los mercados internacionales, desde entonces y a lo largo de estas dos décadas, hemos contado con un socio siempre comprometido con la región que ha demostrado en todo momento su disposición para impulsar la causa de un mayor bienestar para todos los latinoamericanos”, señaló durante su participación en la conferencia Relaciones Europa - América Latina.
El presidente ejecutivo del CAF destacó que con ese apoyo el banco de desarrollo ha podido evolucionar tanto en materia financiera, como lo muestra el volumen creciente de operaciones, pero también en transformar la vida a millones de personas en América Latina.
Destacó que en 2021, las operaciones que se aprobaron beneficiaron a 2.8 millones de latinoamericanos con una conexión nueva o mejorada de agua potable y a 30 millones de personas con nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, agregó que este radio de acción será mucho más grande, gracias al incremento de capital que aprobó el directorio el pasado mes de diciembre por 7 mil millones de dólares.
“El mayor incremento patrimonial en la historia del CAF ,7 mil millones de dólares nos permiten duplicar el tamaño del banco de aquí a 2030. La historia que vamos a construir de la mano de España, de los países, es una historia para acompañar a la región”, aseveró Díaz Granados.
- Te recomendamos En Tamaulipas, CNH da prórroga a trabajos de petrolera Pantera por inseguridad Negocios
Economía de América Latina debilitada antes del Covid-19
Se reconoció que América Latina ya estaba debilitada antes de la pandemia y en 2019 había un bajo crecimiento económico con un deterioro en la clase media, aunado a grandes desigualdades, brechas y tensiones sociales de democracias imperfectas, frágiles y con rezagos en inversión, educación y salud.
“Es la historia de un estancamiento inclusive que ya se daba antes del covid-19, pero ahí tenemos que tomar una elección en fatigarnos y rendirnos o tomar la decisión de reinventar América Latina y seguir trabajando de la mano quienes estamos en CAF. Somos optimistas del desafío que tenemos enfrente y estamos convencidos que podemos tener soluciones posibles y que tenemos que tener audacia en esta década para poder enmendar el camino”, indicó el funcionario del organismo internacional
En este contexto, aseguró que la relación transatlántica es fundamental hoy más que nunca para la consecución de objetivos y donde se plantean nuevos modelos de recuperación económica, integrando los conceptos de sostenibilidad e inclusión social y de transformación digital .
Financiamiento verde
Sergio Díaz Granados apuntó, que 40 por ciento de las nuevas operaciones de CAF de aquí hasta 2026 se utilizarán para financiamiento verde en América Latina y el Caribe , para trabajar en disminuir el cambio climático, pues en América Latina está 60 por ciento de la biodiversidad y más del 40 por ciento del agua potable a nivel mundial, 30 por ciento de las tierras agrícolas y 25 por ciento de los bosques tropicales están en la región.
KL/AMP