A pesar de que se cruzó una pandemia que impactó en el sector comercial del país, causando la muerte de miles de negocios, actualmente hay 75 mil 497 cafeterías o establecimientos donde el café es de los estelares del menú, 7 por ciento más de lo que existía en 2018, según el Inegi.
Expertos consideran que esto demuestra que el mercado mexicano, aún con la presencia de cadenas grandes como Starbucks, Cielito Querido o Finca Santa Vera Cruz, hay espacio para micro y pequeñas cafeterías que surgen como alternativa de inversión para los emprendedores.
- Te recomendamos Musk planea entrar a carrera por inteligencia artificial con creación de nueva empresa Negocios
A escala global, las cafeterías resurgen tras la pandemis. Según The Business Research Company, el mercado mundial de cafeterías terminó 2022 con un valor de 435 mil 930 millones de dólares (mdd) y prevén que este año crezca 4.6 por ciento para llegar a 456 mil 100 mdd.
Sin embargo el ritmo de crecimiento se verá afectado por el encarecimiento de insumos que generó la invasión de Rusia a Ucrania,por loque de 2024 a 2027 se prevé que avance a un ritmo de 3.8 por ciento para llegar a 529 mil 760 mdd.
Y es que el café suele ser un producto de muy alto margen, que facilita el emprendiemiento. En México el costo medio de una taza de café para un establecimiento puede ir de 8 a 10 pesos, pero su precio de venta va de 25 hasta 70 pesos.
Titto Gálvez, especialista en emprendimiento y fundador de la Academia de Emprendimiento 3.0, afirma que los interesados en iniciar su propio negocio aún pueden captar un gran mercado pero apostando a diferenciarse de las grandes marcas.
“El emprendedor lo primero que tiene que hacer es obviamente sentarse y hacer un plan, dentro de este deben de preguntarse ‘¿cómo le hago para competir contra una cadena como Oxxo, Starbucks, Cielito Café?’ y es ver qué te hará a ti diferente y hay que analizar el nicho de mercado, yo no puedo vender café para todo mundo, el café de Oxxo es un mercado de alguien que tiene prisa, que es un oficinista que toma su café y se va, no se queda a consumir ahí (…) un ejemplo es que a lo mejor Starbucks no es Pet Friendly, entonces ahí hay un nicho de mercado y un diferenciador”, afirmó.
Según información de Inegi, en 2022 se consumieron 87 mil 605 toneladas de café en México, 2 por ciento más de lo reportado un año antes y siendo el mayor volumen que reporta el sector desde que hay registros.
Además, según datos de Kantar, la Asociación mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el consumo per cápita en México en 2022 fue de 1.7 kilos, 21 por ciento más de lo que se demandaba en 2016.
Patricia Mendoza, dueña de la cafetería Aramara Café, en el pueblo de San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan, encontró esta oportunidad de gran consumo de café y que apostó también en crear un modelo diferente para distinguirse de las grandes cadenas.
“Además de café vendo bebidas a base de cacao, entonces mis clientes se han animado a probar el cacao y el café y ambos los molemos al momento (…) Ese es un plus que yo le doy a la gente y que todo mundo me dice “Aquí nadie lo sirve así”, contó.
Acciones que Patricia tuvo que tener en cuenta para abrir su café, pues a los pocos meses que abrió su cafetería en una zona estratégica como lo es cerca de una escuela y una iglesia, que tiene nuevos mercados, afirma que algunos de sus vecinos optaron por implementar también una cafetería cerca, por lo que ella tuvo innovar con zonas de lectura de poesía, promover en su establecimiento un tipo de música en específico y ampliar la oferta de su menú.
Actualmente Aramara Café está a unos meses de cumplir su primer año y Patricia tiene en mente abrir una nueva sucursal en un pueblo cercano.
¿Dónde hay espacio?
Las cafeterías tienen lugares en el país con mayor auge que otros, pero eso no significa que donde ya hay muchas opciones no hay espacio para más; Titto Gálvez de la Academia de Emprendimiento 3.0 dice que para poder seguir en el mercado recomienda un plan financiero y un estudio de mercado de la zona donde desean ubicarse, el cual la mayoría de los emprendedores no tiene.
Datos del Inegi destacan que entre las cinco entidades con más negocios de este tipo son Estado de México con 10 mil 840 cafeterías o negocios con café, seguido por Ciudad de México con 9 mil 166, Jalisco con 5 mil 687, Guanajuato con 4 mil 262 y Puebla con 3 mil 970.
Pero por otro lado, las entidades con pocos establecimientos de este tipo son Campeche con 396, Colima con 643, Tabasco (gran productor de café en México) con 745, Zacatecas con 754 y Tlaxcala con 901 unidades.
Pero solo considerando el caso de la Ciudad de México, hay oportunidad todavía de colocar cafeterías.
Según datos del Inegi, en la alcaldía Cuauhtémoc hay alrededor de 441 cafeterías de las cuales al menos el 11 por ciento son de grandes corporativos como Starbucks y Cielito Café, las cuales están ubicadas en Reforma, el Centro Histórico y las colonias más importantes y llenas de oficinistas.
Mientras que en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan Tláhuac y Coyoacán, estas grandes cafeterías solo representan 3 por ciento de 603 unidades que contempla el Inegi, con 19 unidades que se encuentran principalmente en el centro de Tlalpan y Coyoacán. _
AMP