Caída en actividad industrial aún no toca fondo: IDIC

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, calcula que para la segunda mitad del año se empezarán a dar bancarrotas de empresas.

Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

La reactivación de la actividad productiva del país traerá la “fotografía real” del estado en que se encuentra la economía mexicana y cada una de las regiones del país, debido a que la caída histórica del 29.6 por ciento de la actividad industrial en México durante el mes de abril se repetirá muy probablemente en mayo y junio, dado que la reapertura se está dando poco a poco.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), aseguró que aún no se toca fondo en cuanto a la caída de la actividad industrial, incluso, estimó que hacia la segunda mitad del año se empezarán a dar bancarrotas de empresas.

“En la segunda mitad del año veremos quiebra de empresas y las que sobrevivan van a tener menores recursos de inversión, es decir, muchos de los proyectos que se tenían contemplados se van a posponer o a cancelar; es ese sentido, veremos que se aminoren las tasas de caída, pero no implicará una recuperación sino los efectos reales de la pandemia y el manejo del gobierno de la crisis económica”.

Consideró que urge un acuerdo nacional con medidas económicas que amortigüen mayores caídas.

“Tenemos que impulsar sectores como construcción y manufactura para poder mitigar las tasas de la caída de la actividad industrial”, añadió.

Por su parte, Rocío Gómez Tagle, catedrática de la UDEM, mencionó que Nuevo León llega a esta crisis mejor preparado que el resto del país.

Sin embargo, estimó que llevará unos tres años recuperar niveles que se tenían hasta febrero del 2020.

Para México, el cierre de estos tres meses representará una caída de alrededor de un 8.5 por ciento del PIB.

“Esto no quiere decir que en México no haya gente capaz, sino que el país y las empresas se hicieron pobres.
“Para las empresas será difícil arrancar y echar andar su capacidad instalada con menos personal (…) Si de por sí en México estábamos con un 30 por ciento menos de la capacidad instalada ahora que pararon las empresas casi tres meses, además de que no existe capital de trabajo para echar a andar la empresa”, subrayó la especialista.

Previó que se regresará en medio de una realidad, entre ellas un 20 por ciento de los restaurantes del área metropolitana de Monterrey, porque no tienen capital de trabajo para arrancar, además habrá desempleo en el corto y mediano plazo.

Consideró que se tendrá que buscar nuevos fondos, fuentes de financiamiento y esquemas o alianzas entre empresas y organismos internacionales y nacionales para enfrentar esta crisis.

Agregó que se tendrán que crear nuevos modelos de negocios que sean sostenibles, es decir, en armonía con la naturaleza, con las personas y que además sea negocio financiero.

LAS MÁS VISTAS