Caída en ganancias continuará para el cierre del 2023, aseguran constructores

Sector construcción

En el sexenio cerraron más de 4 mil empresas del ramo en todo el país, afectados por la poca asignación de obra pública, dijo secretario nacional

Construcción del Tren Maya, en el sureste de México.
Tampico /

Las ganancias generadas por las empresas constructoras a nivel nacional se mantendrán a la baja para el segundo semestre del 2023, pues en el estimado de los organismos formales se contempla seguir con una caída del 36 por ciento en el valor de producción, al continuar al margen de los proyectos del sector público asignados por el gobierno federal a instancias militares.

Jesús Abud Saldívar, secretario nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), declaró que el saldo ante las medidas implementadas por la Federación es el cierre de 4 mil compañías del ramo en este sexenio. Mencionó que habrá una insistencia a fin de otorgarles proyectos de infraestructura.

“Es muy poca la obra pública y los proyectos destinados por el gobierno federal están en ciertas regiones como es el sur, mientras el norte se encuentra deprimido al no darse planes importantes. De ahí, la expectativa hacia el segundo semestre del año es seguir a la baja pues llevamos una caída del 36 por ciento en el valor de la producción de las constructoras”, declaró.


De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos (Ceesco), 2022 fue un año de recuperación a los efectos de la crisis del covid-19, aunque menor a lo esperado la cifra fue positiva, impulsada por el sector secundario, debido a los beneficios del Nearshoring que se comenzaron a hacer presentes desde la primera mitad del mencionado año.

Durante el primer trimestre de 2023, se observó una recuperación, ubicándose de 3.7 por ciento respecto al periodo anterior, mientras que, al comparar marzo contra diciembre de 2022 se registró una disminución de 0.3 por ciento, por su parte de manera mensual aumentó 5.2 por ciento, asimismo, anualmente con 2.7 por ciento.

“Nosotros queremos que el gobierno federal confíe en las constructoras. Entendemos ese interés porque militares realicen las obras, pero no generan los ingresos que al final le van a ayudar a las arcas de la autoridad para realizar más proyectos”, apuntó Abud Saldívar.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.