Las operaciones de comercio exterior realizadas por Estados Unidos en los cruces fronterizos con México se encuentran lentos, para afectar a más de 2 mil camiones que cruzan diariamente la frontera por Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, derivado a las fallas registradas en la ciberseguridad por parte de la empresa Crowdstrike.
- Te recomendamos Caída de CrowdStrike y Microsoft EN DIRECTO: Afectaciones y retrasos de vuelos en el AICM y AIFA hoy Internacional
Es la principal afectación derivada de la situación reportada por Microsoft, señaló el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en la entidad, Julio Almanza Armas. Se espera un informe de la Agencia Nacional de Aduanas de México y las acciones a implementar a fin de evitar un impacto en las exportaciones e importaciones.
De la misma forma, prevén repercusiones sobre todo en las instituciones bancarias de esta región de la entidad, cuyo riesgo es tener poca disponibilidad de efectivo en todas las sucursales.
“El reporte de la Agencia de Aduanas de los Estados Unidos (CBP) es una disminución de operaciones hasta un 60 por ciento ante las fallas que ha presentado este sistema. Eso ha provocado un lento paso de mercancías y nos pega en más de 2 mil camiones que diariamente cruzan por los puentes internacionales”, declaró.
Microsoft advirtió durante la mañana una falla derivada en una actualización por parte de Crowdstrike (encargada de ciberseguridad) afectando principalmente a aeropuertos, bancos y otros organismos generando en otros países, en el primer caso, retrasos en los vuelos.
“En los bancos tenemos un problema muy fuerte, si no se llega a solucionar el problema tendremos como consecuencia que bancos en Matamoros se queden sin dinero y sumarse la incapacidad de surtir más efectivo”, apuntó Almanza Armas.
En tanto otras ciudades como Tampico, las instituciones bancarias en todas sus sucursales se mantienen sin afectaciones considerables tanto en los sistemas y las plataformas de atención a clientes.
En cuanto los aeropuertos, Grupo OMA que administra la terminal en esta localidad, pidió a pasajeros acudir a los mostradores para cualquier situación que se presente y evitar cualquier movimiento a través de dispositivos móviles.