La caída en las remesas que sufrió Tamaulipas, impactó al sur del estado con un monto superior a los 10 millones de dólares en seis meses, siendo Tampico el municipio más afectado al tener mayor población en el extranjero en comparación a Madero y Altamira.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) el sur de la entidad lleva dos trimestres consecutivos a la baja en la captación de estos recursos que contribuyen a mover la economía. En ese tiempo, dejaron de llegar a los hogares porteños 5.5 millones de dólares, a la ciudad industrial 2.8 y al municipio petrolero 2 mdd.
- Te recomendamos Tamaulipas ejercerá este año recursos económicos por más 30 mdp para búsqueda de desaparecidos Estados
Recursos a la baja
Durante el primer trimestre de 2024, los paisanos enviaron a Tampico transferencias por 21.8 millones de dólares, mientras que en los últimos tres meses de 2023 se destinó una suma de 25.1 mdd.
Dicha cifra, a su vez, también fue menor a la derrama económica observada entre julio y septiembre del año pasado, cuando se captaron 27.3 millones de dólares en los envíos de dinero a las familias porteñas.
Pero esta cantidad sí mostró un ligero crecimiento respecto a su periodo anterior, es decir, en el lapso que comprendió los meses de abril, mayo y junio de 2023, cuando se cobraron 26.8 mdd por este concepto.
Con base en la estadística del banco central, se visualiza que Tampico perdió en seis meses 5.5 millones de dólares, al pasar de 27.3 a 21.8 mdd en este flujo.
En el mismo comparativo, Ciudad Madero perdió 2 millones de dólares, pues de 7.8 descendió a 5.8 mdd, mientras a Altamira dejaron de ingresar 2.8 mdd al pasar de 11.1 a 8.3 millones de la moneda estadunidense.
El Anuario de Migración y Remesas 2023 indica que, de Matamoros, son los tamaulipecos que más dejan su país, seguidos por ciudadanos de Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y El Mante.
Los principales estados de residencia en la Unión Americana son Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte e Illinois y las ocupaciones más comunes de quienes emigran por trabajo son empleados, obreros y comerciantes.
Un connacional con estudios de secundaria, en promedio, puede ganar 14 veces más en Estados Unidos que en México, según el referido estudio. El vecino país del norte es el origen del 95.4% de las remesas que llegan, y el 97.8% es por transferencia electrónica.
Rafael Pulido Lara, activista migrante tamaulipeco, sostuvo que como parte importante de su contribución a la economía mexicana a través de las remesas, los paisanos buscan participar en la toma de decisiones públicas, pero esto no se ha logrado a pesar de las acciones afirmativas que se han impulsado en los procesos electorales para abrir espacios.
“Las acciones afirmativas que obligan a postular candidaturas migrantes hasta ahora no han reflejado resultados auténticos de participación de este sector de la población, queremos que se retribuya nuestro esfuerzo”, expuso.
- Te recomendamos Apagones pegaron a comercios en Tamaulipas en Día de las Madres; hubo poca ganancia Negocios
SJHN