Advierte Caintra sobre riesgo de perder inversiones por falta de energía

La Cámara mencionó que la CFE tiene que poner foco en el tema de abasto de energía.

La Caintra considera que la CFE debe invertir en trasmisión y distribución. Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Para los industriales de Nuevo León la prioridad en materia de inversiones es en energía, por lo que hicieron un llamado para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierta en transmisión y distribución, ya que esto está ocasionando “cuellos de botella” y podría poner en riesgo las inversiones.


Máximo Vedoya, presidente de Caintra, aseveró que la CFE tiene que poner foco en el tema de abasto de energía.

“En el tema de energía la prioridad para nosotros es que CFE invierte en transmisión y distribución. Estamos viendo que hay cuellos de botella muy grandes ahí”, añadió el líder de los industriales.

Consideró que si bien el sector privado estaría dispuesto a invertir, si es necesario que la CFE hago lo propio.

“Si el privado está dispuesto a invertir con CFE probablemente haya muchos privados que sí, pero ese no es el punto, pues creo que se tienen (CFE) los recursos para hacerlo. Entonces creo que debería poner su foco ahí, que además es una fuente de ingresos fuerte y que da mucha utilidad”, señaló Vedoya en conferencia de prensa.

Mencionó que han reportado en la parte federal que en el tema de energía eléctrica sí hay que trabajar, debido que en la transmisión y en la distribución las inversiones son muy pocas y esas inversiones las tiene que hacer CFE.

Refirió que hay grandes rezagos en energía eléctrica y esto se puede dividir en tres partes: la generación, la transmisión y la distribución

Sostuvo que en las tres partes hay que invertir, ante el crecimiento en la demanda.

Recordó que la transmisión y distribución está reservada para el Estado, y la generación no.

Es decir, el sector público participa, el gobierno quiere que sea a 54 por ciento a 46 por ciento y hay toda una discusión.

“Hoy lo que nosotros vemos es que los tres son prioridades importantes, pero en la transmisión y en la distribución hay circuitos eléctricos ya saturados. En la distribución hay que hacer obras para que toda esa energía que se genera alta tensión baje a la tensión que consumen empresas medianas y pequeñas, y ahí también hay cuellos de botella”, enfatizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.