La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León consideró que la caída en el ritmo de generación de empleos que muestra el país en el último mes complica y retardará la recuperación económica de México.
En mayo de este año solo se crearon alrededor de 38 mil 961 empleos, cuando en abril de este año se generaron 44 mil 774 a nivel nacional; en tanto que en Nuevo León, en abril fueron 10 mil 062 trabajadores, pero en mayo únicamente fueron 2 mil 920 empleos.
- Te recomendamos Canacintra pide abandonar idea sobre reforma eléctrica para impulsar economía Negocios
De acuerdo con un análisis de las cifras de afiliación de trabajadores que reporta el IMSS, la agrupación empresarial alertó de esta situación que podría agravar la actividad económica.
Señaló que, para el caso de Nuevo León, la situación no es nada alentadora.
Dado que también se presenta una desaceleración muy marcada en la creación de nuevas plazas, con apenas 2 mil 920 nuevos trabajadores en mayo.
“No obstante, Nuevo León podría recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia el próximo mes”, indicó Caintra.
Sostuvo que la desaceleración en la creación de puestos de trabajo refleja la fragilidad de la recuperación económica y la necesidad de que las autoridades tomen un rol activo en el impulso y apoyo a las fuentes de empleo.
La agrupación empresarial refirió como ejemplo que durante abril y mayo de 2021 se generaron apenas 38 mil plazas, cuando en octubre y noviembre del año pasado se crearon alrededor de 350 mil en su conjunto.
“Si México mantiene el ritmo de generación de empleos de estos últimos 2 meses, la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia se logrará hasta junio del próximo año, con las consecuencias que esto tiene sobre el bienestar de las familias.
“Exhortamos a las autoridades a generar las condiciones de certidumbre para la contratación de personal, así como los estímulos para ello”, subrayó Caintra.