Estima Caintra crecimiento de 1.8 % del PIB

La agrupación advirtió que los estragos en la economía estadounidense podrían contribuir a mermar la economía de México

La economía en México tuvo un avance de 2.0% en los primeros seis meses del 2022
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

A pesar de que la economía en México tuvo un avance de 2.0% en los primeros seis meses del 2022, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), advirtió sobre la viabilidad de que la actividad económica del país se contagié del freno de la economía estadounidense, lo cual podría impactar con menor crecimiento para finales de año.

“La economía mexicana seguirá enfrentando retos en la segunda mitad del año, que podrían opacar este desempeño. Ejemplos de ello son la disrupción en las cadenas de suministro globales, que han elevado los precios en México hasta en 8.15 por ciento en el mes de julio, y que se estiman continúen incrementando”.

Aunado a ello, Caintra señaló, se espera un contagio vía Estados Unidos que, al enfrentar estas mismas presiones, disminuirá el ritmo de sus importaciones.


Con ello, la agrupación empresarial mantiene su pronóstico de crecimiento económico para el cierre de 2022 en 1.8 por ciento, en espera que la producción manufacturera incremente en 2.7 por ciento.

Asimismo, lanzó un llamado a las autoridades a fortalecer a la industria del país, principalmente impulsando las exportaciones del sector.

“Esto se lograría integrando a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas globales”, añadió.

La agrupación resaltó que la economía mexicana, y en específico, la industria se ha mantenido resiliente a pesar de llevar más de un año enfrentando un panorama adverso. Impulsar a la industria nacional permitirá que en la segunda mitad del año la economía también refleje resultados positivos, y con ello incremente el bienestar social del país.

Caintra también reconoció el impulso del sector industrial a la economía nacional, factor que con resiliencia logró un avance del PIB de 2 por ciento en la primera mitad del año. No obstante, las presiones se han acrecentado y para el siguiente semestre se vislumbra un panorama incierto.

Cabe destacar que los resultados obtenidos hasta el momento son en gran parte gracias a la resiliencia del sector industrial, al mostrar un crecimiento del PIB de actividades secundarias del 3.2 por ciento respecto al 2021.

Específicamente, el sector manufacturero ha incrementado su producción en 5 por ciento y sus exportaciones en 17 por ciento, brindando el impulso necesario a la economía para que no decaiga, subrayó Caintra.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.