Coronavirus impactaría a la industria de NL por 27 mdd

La Caintra actualizó sus estimaciones en torno a las afectaciones en la cadena de valor de México y el estado, señalando que con la inclusión de países europeos, se prevé un monto de 27 mdd a las exportaciones.

Caintra prevé un monto de 27 millones de dólares a las exportaciones del estado en los últimos 42 días. (Foto: Raúl Palacios/Archivo)
Esther Herrera
Monterrey /

Con la expansión del brote del coronavirus a otras latitudes, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) actualizó sus estimaciones en torno a las afectaciones en la cadena de valor de México y el estado.

Hace una semana dijo que el impacto para Nuevo León sería de 15 millones de dólares, hoy con la inclusión de los países europeos, se prevé un monto de 27 millones de dólares a las exportaciones del estado en los últimos 42 días. Mientras que a nivel nacional se eleva a 213 millones de dólares.

Los impactos en la cadena de valor no sólo afecta la proveeduría proveniente de Asia, sino también las materias primas e insumos procedentes de Europa.

Ante esta situación, la agrupación empresarial recomendó a las empresas generar e implementar un plan de contingencia para reducir estas afectaciones el cual incluye: identificar insumos y materias primas que provengan de países afectados por el virus y que pueden afectar la operación normal de la empresa; revisar constantemente los niveles de inventarios de materias primas e insumos estratégicos, principalmente de aquellos provenientes de países afectados por el virus; apoyarse en la Cámara para encontrar proveedores alternos de estos insumos que se encuentren en el país.

Adicionalmente, Caintra sugiere invertir en innovación y capacitación que permitan mejorar la competitividad, eficientizar procesos, volver más productiva la organización y solicitar líneas de crédito que permitan mantener el capital de trabajo en niveles saludables para las finanzas de la empresa.

Dijo que se pone a disposición del sector industrial para apoyarlos en estas medidas a través de los servicios de competitividad, vinculación de negocios, innovación, capacitación, asesoría legal, entre otros.

Por otra parte, analistas consultados aseguraron que el sector siderúrgico, automotriz y de electrodomésticos son sectores vulnerables ante una afectación en sus cadenas de suministro por la crisis de salud.

Por ejemplo, lo sucedido con Volkswagen se está analizando adelantar el paro técnico que tenía previsto hacerlo en junio para evitar el contagio.

"Lo que se espera es que las navieras están utilizando lo que llaman la Cláusula 19, esta implica el derecho de dejar los bienes en cualquier lugar o puerto que el transportista considere seguro y conveniente, y recibir el flete completo con los costos adicionales incurridos por cuenta del embarcador".

Eso significa que los cargueros ya no saldrán ni entrarán a China, lo que afectará a la cadena de suministro.

"Como China es la fábrica del mundo, al quitarse China de la parte de la oferta en el mercado siderúrgico los precios han tendido a estabilizarse; entonces cuando China regrese en unos tres o cuatro meses se prevé que establezcan barreras no arancelarias al acero chino para evitar que inunde el mercado nuevamente", señaló un analista que pidió el anonimato.

Kia Motors descartó que pueda verse afectado y afirmó que tienen suficiente inventario de suministro y en ningún momento se está considerando un paro en alguna línea de producción.

LAS MÁS VISTAS