Los industriales de Nuevo León han invertido en los últimos cinco años cerca de mil millones de pesos en procesos para generar una industria limpia, por lo que actualmente existen en el estado alrededor de 113 empresas con certificaciones federales en materia ambiental (siendo la quinta entidad federativa con más certificaciones a nivel nacional), señaló la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).
Agregaron que en el sector privado existe un gran compromiso con la calidad del aire, ya sea a través de certificaciones o de importantes inversiones.
La Cámara refirió que, en contraste, a nivel gobierno estatal, se destina solo el 0.1 por ciento del presupuesto público en protección ambiental, mientras que en la Ciudad de México se invierte el 5.5 por ciento como porcentaje total de presupuesto.
Si se compara a lo que se canaliza en ciudades del mundo como Sao Paulo, Brasil y Ciudad de México, que en ambos casos tienen más de 20 estaciones de monitoreo de calidad del aire, en Monterrey solo se cuenta con 14.
“Existe una relevante oportunidad en las inversiones de los tres niveles de gobierno en pro de la calidad del aire en el estado, por lo que la tarea sigue estando inconclusa y aún existen muchas áreas de oportunidad”, subrayó la agrupación empresarial.
Enfatizó que mejorar la calidad del aire es una tarea de todos, y el gobierno de Nuevo León y los diferentes municipios siempre podrán contar con la disposición y participación de la industria para mejorar este importante tema.
Asimismo, los industriales afiliados a Caintra han planteado crear una Agencia para la Calidad del Aire como organismo descentralizado dentro de la estructura del gobierno del estado, con un consejo técnico y no político, con decisiones basadas en datos y con la construcción de una agenda de largo plazo para todos los sectores del estado.
Además, incrementar la partida presupuestaria a la protección ambiental de Nuevo León, así como el número de estaciones de monitoreo ambiental en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Parte de la propuesta está también generar subsidios o beneficios fiscales a las inversiones que las empresas (principalmente Pymes) realicen para reducir sus emisiones, cumplir con la normativa ambiental o usar energías limpias.
Y llevar a cabo en conjunto con las autoridades federales, una revisión del cumplimento de la normativa ambiental de la refinería de Cadereyta para encontrar mecanismos de reducción de emisiones.
Finalmente, Caintra señaló que se debe coordinar con las diferentes autoridades un Programa Voluntario de Verificación Vehicular para la Industria que incentive la sustitución a vehículos con menores emisiones.
La cámara empresarial mencionó que esta agenda ambiental 2021 se las ha presentado a los diferentes candidatos al gobierno de Nuevo León.