La Caintra Nuevo León, a través de su Comisión de Mujeres Empresarias, busca reducir los retos que enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial e incrementar su participación, particularmente en materia de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.
Araceli Ching, presidenta de la Comisión, explicó que en México aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, que ha aumentado en el último año; en el 2018 las mujeres mexicanas percibieron un salario promedio 14.06 por ciento menor en comparación con los hombres, cuando en 2017 era de 11.1 por ciento.
- Te recomendamos Diputados renuncian a bancada y se integran a MC Política
Insistió, ante autoridades federales, que en el ámbito empresarial existe una desigualdad importante; de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 2.67 por ciento de las mujeres ocupadas son empresarias, y solo la quinta parte de todo el empresariado en México son mujeres.
Y en el ámbito científico, solo el 35.88 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres, de las cuales el 65 por ciento se especializa en ciencia y tecnología que puede generar un producto científico con valor agregado para la economía.
“Esta diferencia entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, empresarial y de investigación se debe a factores propios del país que limitan la participación de las mujeres”.
En concreto, durante el primer trimestre del año, las mujeres empresarias no solo atendían su negocio, sino que dedicaron muchas horas a actividades no económicas. Las empleadoras ocupan 24.82 horas a la semana en actividades no económicas contra las 7.9 que dedican los hombres.
Esto se traduce en que cada semana, las mujeres necesiten un hotel de 68.81 horas contra las 55.89 de los hombres en sus responsabilidades extra.
- Te recomendamos Central de Autobuses Monterrey implementa requisitos para compra de boletos Comunidad
Además, las mujeres son más propensas a abandonar su negocio, denunció la responsable de la Comisión de Mujeres en la Cámara Industrial: del total de los negocios que fracasaron en el primer trimestre del año, el 57.3 por ciento estaban liderados por mujeres, y el 58.39 por ciento de los casos fue por razones del entorno económico, pero el 24.89 por ciento por razones personales.
Por lo que pidió que se trabaje en políticas públicas que reduzcan las brechas entre hombres y mujeres, y reconocer el papel de la mujer dentro de los negocios en la innovación productiva.