Una vez que el Gobierno Federal dejó a las entidades federativas la decisión de abrir paulatinamente la economía en los sectores esenciales y no esenciales, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), exhortó a la autoridad estatal revisar aquellos sectores productivos que en este momento se encuentran clasificados como no esenciales, para ver si pueden reiniciar operaciones el 1 de junio.
“Es positivo que la Ciudad de México determinó como esencial a la industria de la producción de cerveza y estableciéndole como fecha de inicio el 1 de junio”.
- Te recomendamos Dan de alta a sobreviviente de covid-19 en la Clínica 6 del IMSS Comunidad
Caintra opinó que la medida es positiva y que esperaría que este tipo de decisiones se repliquen en Nuevo León.
Sin mencionar cuáles sectores productivos encaja en la clasificación de sectores no esenciales, la cámara empresarial expresó: “Esperaríamos que ese tipo de decisiones se repliquen en nuestras latitudes, ya que en Nuevo León existen muchas industrias que son consideradas como no esenciales”.
Por otra parte, fuentes allegadas a Heineken aseguraron que están listos para reiniciar operaciones en cuanto la autoridad federal se los permita, ya que continúa siendo sector no esencial.
A su vez, Caintra enfatizó que ahora que los estados tendrán la libertad de abrir paulatinamente la economía en los sectores esenciales y no esenciales, bien sería momento de revisar la lista a nivel estatal.
“En Caintra hemos visto con buenos ojos las acciones que la Ciudad de México ha realizado donde aunado a la reactivación (por instrucción federal) de la industria de la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, se ha decidido reabrir la industria de la producción de cerveza”, subrayó.
Sin embargo, señaló que, por la naturaleza de sus procesos, podrían estar sin ningún problema retomando labores al mismo tiempo que se cumple con todos los protocolos que han establecido las autoridades de Salud para proteger la vida de los trabajadores y sus familias.
“En Caintra creemos firmemente que una reactivación ordenada, segura y responsable, es económica y socialmente y sería lo más saludable para nuestro futuro en el corto, mediano y largo plazo”, indicó la agrupación empresarial.
Sector automotriz
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, consideró positivo que la industria automotriz anuncie que reiniciará sus actividades a partir del 1 de junio, luego del cierre por la pandemia por el covid-19.
El legislador comentó que sí existe un problema y hay una gran cantidad de personas asintomáticas, por ello se deben de cuidar los ciudadanos y las empresas regresar a sus actividades de manera responsable y aplicando las medidas necesarias.