Caintra externó su preocupación de que el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios desaparezca, dado que el área metropolitana de Monterrey sería la principal zona afectada.
La agrupación empresarial, dijo que, derivado de la iniciativa del Ejecutivo Federal para cancelar diversos fideicomisos, entre ellos, destaca el del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, por lo cual, anunció que participará en un parlamento abierto con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos San Nicolás seguirá sin mercados rodantes Comunidad
Mediante un comunicado, Caintra informó que, en la reunión, compartirán ante la cámara de diputados la importancia que este fideicomiso tiene para el estado y la industria; acompañado de algunas estadísticas de seguridad en ferrocarril, y porque este fideicomiso puede ayudar a subsanar algunas de las principales problemáticas que enfrenta el transporte de carga ferroviario en Nuevo León.
Mencionó que el fideicomiso actualmente tiene un presupuesto de poco más de 140 millones de pesos, la zona Metropolitana de Monterrey ha sido beneficiada por varios proyectos apoyados por este fideicomiso en los recientes años.
“Por ende, es muy relevante sostenerlo para prevenir siniestros, mejorar la falta de mantenimiento de señalética y la infraestructura incompleta de los cruces ferroviarios”.
Señaló que tan sólo en la industria de Nuevo León, mueve 34 millones de toneladas anuales por ferrocarril y representan al 28 por ciento de la carga nacional.
“Aunado, nuestro estado cuenta con una de las principales zonas metropolitanas con mayor número de cruces viales ferroviarios (192 cruces); es decir, el ferrocarril convive diaria y frecuentemente con el resto de las modalidades de transporte dentro de la zona urbana”.
De los más de 350 accidentes viales con el ferrocarril a nivel nacional, el 80 por ciento ocurre en zonas urbanas; así mismo Nuevo León ocupa el primer lugar nacional, desafortunadamente, con el 24 por ciento de los siniestros viales entre vehículos con llantas y los ferrocarriles, subrayó.