La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) señaló que el tema de trámites y regulación sigue siendo un grave problema para las empresas y ahora ante un entorno donde el nearshoring trae oportunidades de desarrollo, es necesario eliminar, reducir y simplificar regulaciones y trámites que no sean necesarios para la operación de las empresas.
Jesús Francisco López, director de relaciones institucionales de Caintra dijo que las empresas socias reportan que la mitad de las visitas que reciben corresponden a inspectores municipales, además en estas interacciones, dos de cada 10 empresas indican que los inspectores incurren en “innovaciones fuera de la ley”.
Aunado a lo anterior, el directivo mencionó que los tiempos de resolución son increíblemente largos, en promedio un trámite municipal toma alrededor de 84 días en realizarse, pero otros, como el permiso de construcción, puede tomar hasta tres años.
“La oportunidad de nearshoring que estamos viviendo, nos demanda acelerar todos los procesos de mejora regulatoria. Como Caintra, refrendamos el compromiso de seguir trabajando en pro de ello”, señaló.
López sostuvo una reunión con Mariela Saldívar, comisionada estatal de Mejora Regulatoria de Nuevo León, Georgina Rangel, de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID-México y Jorge Velázquez, director general de Jacobs, Cordova & Associetes, donde se presentaron herramientas que ayuden al desarrollo económico y social del estado.
“Confiamos en que las herramientas que hoy se presentan ayudarán con estos retos. Apostamos y apoyamos a que el Modelo de Inspecciones Municipales que se presenta las vuelva más eficientes y que inhiba la corrupción”, subrayó.
Pymes ven marco regulatorio como obstáculo
López añadió que el 39 por ciento de las empresas medianas y el 75 por ciento de la Pymes de todos los sectores, señalaron al marco regulatorio como un obstáculo, para el logro de sus objetivos.
Advirtió que es muy desafortunado que del 2016 al 2020, el sector industrial que pasara al 47 por ciento, específicamente las pequeñas empresas que no pueden “cumplir sus objetivos de negocio” por el 'tsunami regulatorio' y de inspecciones que enfrentan en sus operaciones.
López mencionó que la regulación implica grandes costos para las empresas, gastos que ascienden en promedio de más de un millón de pesos cada año.
Digitalización de trámites, un área de oportunidad
El directivo de Caintra resaltó que otras de las áreas de oportunidad son la digitalización de los trámites, pues solamente el 7 por ciento de las empresas de Caintra señala que han realizado un trámite a través de internet.
A ello se le suma la claridad y acceso a la información de los trámites y regulaciones y los tiempos de resolución que son increíblemente largos.
- Te recomendamos Economía de NL en camino a revertir efectos de la pandemia, afirma estudio de la UANL Negocios
ng