Los industriales de Nuevo León plantean la necesidad de un plan energético que prometa llevar a México a ser competitivo en el tema de tarifas eléctricas, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que hoy enfrentan una mayor desventaja, pagando un 52 por ciento más altas que sus pares en Estados Unidos.
Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que para aprovechar al máximo el acuerdo del T-MEC, es necesario construir las condiciones necesarias para atraer inversión al estado y al país.
- Te recomendamos Urge eliminar tabúes ideológicos: Alfonso Romo Negocios
“Esperamos que el ingeniero Romo nos pueda apoyar en resolver estos desafortunados desencuentros, al igual que en desarrollar un plan de desarrollo de la industria eléctrica que resulte en más inversión, tarifas más económicas y energía más limpia”, subrayó el dirigente empresarial.
Sada presidió la celebración de la 76 asamblea anual de Caintra, que por esta ocasión se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia de covid-19 y donde se conectaron vía Internet unas mil 750 personas, entre socios y ex presidentes de la agrupación.
“Nos preocupa que las autoridades hayan implementado medidas que pretendían dejar de despachar energía de las plantas más competitivas, además de incrementar de forma excesiva las tarifas de transmisión”.
Mencionó que, si bien el Poder Judicial detuvo estas medidas, deja dudas sobre el compromiso de ciertas instituciones en crear condiciones de estabilidad y competitividad necesarias para atraer la tan importante y requerida inversión, destacó el líder de los industriales.
En su mensaje, Sada Cueva indicó que se viven tiempos complejos, si bien el 2019 había probado ser un año con desafíos importantes para los industriales y sus trabajadores, el 2020, con el impacto del covid-19, ha probado ser un reto aún mayor.
También dijo, está la evolución e impacto del covid-19 en México y en Nuevo León. “Este episodio nos ha costado grandes pérdidas humanas, financieras y de empleo”, agregó.
Refirió una tercera preocupación: apoyar a las Pymes.
“Necesitamos apoyo para eliminar la burocracia. Una Pyme requiere hacer 169 declaraciones fiscales al año, mientras que en Estados Unidos solo hacen 18”.
Exhortó a las autoridades a un mayor esfuerzo para simplificar y reducir la burocracia.
Aseguró que, si se avanza en estos tres temas, el país y Nuevo León podrán salir delante de esta crisis.