Caintra presenta centro de verificación vehicular voluntaria

El centro proporcionará un servicio donde se podrán revisar vehículos que usen diésel, gasolina u otro combustible fósil con el fin de proteger el medio ambiente.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra). Foto: Raúl Palacios.
Esther Herrera
Monterrey /

Los industriales afiliados a Caintra presentaron el primer programa voluntario de verificación vehicular para las flotillas de las empresas y los vehículos de sus colaboradores.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, dijo que para este centro de verificación vehicular móvil se destinó una inversión de 4 millones de pesos y hasta el momento hay 13 empresas registradas.

Detalló que se podrá proporcionar un servicio de verificación que cumpla con las normas federales y sea capaz de revisar, en 12 de meses de operación, hasta 9 mil 900 vehículos tanto en diésel, gasolina u otro combustible fósil. Al finalizar dicha verificación, se les dará un holograma y reporte de emisiones del vehículo.

“Hoy iniciamos un proyecto más para mejorar nuestra calidad del aire a través de nuestro centro voluntario de verificación vehicular (…) este centro es de la industria y para la industria. Y con este esquema queremos ser ejemplo para motivar a otros sectores a que emprendan iniciativas en pro del medio ambiente”, enfatizó el líder empresarial.

El dirigente empresarial comentó que actualmente la ciudad enfrenta un reto relevante: su calidad del aire.

“Algunos indicadores lo reflejan, como el 42 por ciento de los días de 2020 que estuvimos por encima de la norma ambiental, incluso con las medidas de confinamiento durante la pandemia. Esto nos incentiva a que desde el sector industrial tomemos acciones que deriven en la mejora ambiental de nuestra ciudad. Invitamos a los demás sectores a sumarse en esta tarea que es de todos”.

Este programa es una iniciativa que impulsa Caintra a través del Instituto para la Protección Ambiental.

Las primeras verificaciones que se realizaron fueron para Ternium y Sigma Alimentos. Por el momento ya tienen un año confirmado para operar con las 13 empresas registradas y las que se vayan sumando en las siguientes semanas, señaló Guillermo Dillon, director de Caintra.

Entre las empresas figuran: Cydsa, Cuprum, DeAcero, Proeza, Vitro, Sigma, Cemex, Femsa, Heineken, Xigunx, entre otras; lo que se busca es que ese parque vehicular cumplan con las normas.

La verificación móvil se realizará a lo largo de un año en estas empresas, agregó, y posteriormente se podrá extender a otras industrias que se sumen.

Los trabajadores de las empresas también podrán adherirse al programa de verificación voluntaria, indicó.

Dillon recalcó que el programa es voluntario y que no hay sanciones.

Por su parte, Jaime Rodríguez Segovia, director del IPA, explicó que la empresa VV Móvil realizará las verificaciones a través de una unidad que será trasladada a las áreas de las diferentes empresas participantes.

Esta unidad cuenta con un dinamómetro y un analizador de gases, que son tecnología alemana.

El equipo móvil mide hidrocarburos, monóxido de carbono, bióxido de carbono, oxígeno y óxido de nitrógeno, con límites de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.

LAS MÁS VISTAS