Los industriales de Nuevo León señalaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa presentando demoras en las devoluciones de IVA, justo en estos momentos cuando las empresas requieren de mayor liquidez.
De acuerdo con una encuesta aplicada por Caintra, el 46 por ciento de las empresas indicaron que durante el último mes empeoró el proceso de devolución de IVA por parte del SAT. Un 38 por ciento comentó que permaneció sin cambios, y solo un 16 por ciento reportó mejoría.
- Te recomendamos Pese a covid-19, ventas de El Buen Fin 2020 sumaron 238,900 millones de pesos Negocios
Alrededor de 124 días es el tiempo que tarda, en promedio, el proceso de devolución de IVA por parte del SAT.
Un monto promedio de 4.5 millones de pesos es lo que las empresas han solicitado de devolución de IVA durante los últimos tres meses, de los cuales solo les han regresado el 46 por ciento.
“En estos momentos donde el sector industrial requiere mayor liquidez, sigue sin presentarse una mejoría en el proceso de devolución de IVA por parte del SAT (…) De los requisitos mayormente solicitados por este organismo para la devolución del impuesto resaltan: CFDIS un 38 por ciento, pedimentos de importación y exportación un 35 por ciento, estados de cuenta bancarios un 30 por ciento y contratos de otros ingresos y gastos un 30 por ciento”.
Caintra recordó que, en el mes de septiembre, Adrián Sada Cueva solicitó a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República que se implementen medidas que aseguren una rápida devolución del IVA para las empresas, incluyendo principalmente a las certificadas, ya que, al no hacerlo, se va totalmente en contra de estimular la inversión y el crecimiento de la industria exportadora.
Dijo que la industria de Nuevo León tiene un gran potencial y oportunidad por delante.
“Es vital que se apoye con una rápida devolución del IVA que permita a las empresas mantener su ritmo de operación, elevar la generación de empleos, y con ello generar una mayor prosperidad para nuestro estado y país. Desde Caintra mantendremos ante las autoridades este importante llamado de apostar por la industria de Nuevo León”, subrayó la agrupación empresarial.