Si bien el sector industrial afiliado a la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), confía que la colaboración entre el sector público y privado podría traer para el 2020 una recuperación de la economía, la agrupación empresarial señaló que uno de los principales retos y preocupaciones está en el Estado de derecho, donde el sistema de justicia en México es ineficiente, poco confiable y deja impune una gran cantidad de delitos.
Actualmente, un juicio oral mercantil toma alrededor de 205 días naturales en resolverse. Aunado a lo anterior, la inseguridad le cuesta al país un 1.54 por ciento del PIB.
- Te recomendamos Salvan de destitución al gobernador; van por juicio político Política
Para los empresarios de Nuevo León, el 2019 se caracterizó por un entorno complejo y de importantes retos.
Sin embargo, la incertidumbre que se presentó a lo largo del año provocó que la confianza empresarial en todos los sectores cayera y, en consecuencia, lo hizo la inversión.
En el rubro de inseguridad continuó aumentando en todo el país: este 2019 podría cerrar con más de 29 mil homicidios dolosos, la cifra más alta de los últimos 10 años. Además, el robo a transportistas continúa; se estima que podría cerrar el año con más de 11 mil robos de este tipo.
Mediante un comunicado, la agrupación empresarial destacó la actividad legislativa en el primer año del Congreso federal, con más de mil 650 iniciativas adicionales contra el mismo periodo de años previos, un incremento del 62 por ciento en ambas cámaras.
Caintra, indicó que, no obstante, estas iniciativas trataron temas de relevancia para las empresas de tipo fiscal, transporte, laboral, entre otros, los cuales han generado una mayor incertidumbre, así como una inversión adicional de tiempo del empresariado nacional para evaluar y socializar los efectos potenciales de cada una de ellas.
Para Caintra, la producción manufacturera nacional se puede recuperar en el próximo año y llegar a un 1.8 por ciento al cierre del 2020. Mientras que el empleo nacional también llegaría a generar 460 mil nuevos empleos en el acumulado 2020, de los cuales 180 mil serían en el sector manufacturero.
Reflejo de esta situación es que el sector empresarial redujo en más de 90 mil millones de pesos la inversión física durante 2019, esta caída es preocupante al considerar que el 85 por ciento de la inversión total en el país proviene del sector privado.
Sin embargo, no solo el sector privado contrajo su inversión, sino también el público lo hizo, al dejar de invertir 76 mil millones de pesos en este año. Con ello, más de 166 mil millones de pesos dejaron de fluir en la economía del país.
La cámara empresarial dijo que la menor inversión conduce a una menor actividad industrial en el país. La producción manufacturera cerraría el año con un incremento del 1.6 por ciento, impulsada principalmente por el sector externo donde las exportaciones crecerían un 3 por ciento durante este 2019. De igual forma, el empleo se ve afectado con la creación de solo 150 mil plazas en el sector en el país durante 2019.
Para este 2020, el sector industrial de Nuevo León mantiene una expectativa de recuperación en la actividad macroeconómica nacional.
“Compartimos la opinión de especialistas de un crecimiento del 1.2 por ciento para el siguiente año, el cual reactiva la economía, pero no es suficiente. Nuestro país enfrenta grandes retos y oportunidades que deben ser superados en el siguiente año si buscamos crecer a tasas de al menos un 4 por ciento y que nos ayuden a disminuir el rezago social”, añadió el organismo empresarial.