El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Adrián Sada Cueva, expresó que la firma del acuerdo modificatorio al T-MEC que se dio el martes pasado viene a incentivar las inversiones que se encontraban detenidas
“Estamos muy contentos de la noticia de que se ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá, es un convenio importante que esperamos traiga una derrama económica a nuestro país. En meses anteriores señalábamos la importancia de incrementar el nivel de confianza de los inversionistas, dado que al no tener un T-MEC acordado, generaba incertidumbre entre los inversionistas para sus planes de largo plazo.
“Para Caintra es muy positivo y por eso reconocemos a los líderes que estuvieron en el equipo de negociaciones. A nuestro Presidente por su determinación y compromiso, además de impulsar nuestra economía”, dijo.
Sada Cueva afirmó que esto puede abonar para que la economía pueda crecer más en el 2020 a lo que se tiene proyectado.
“Creemos que la ratificación del T-MEC puede traer los inicios de un crecimiento económico para el 2020, a través de dos frentes: uno por la inversión que actualmente esté atorada o no definida, porque había incertidumbre; y por otro lado, la misma confianza que genera el acuerdo”.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) aseguró que el T-MEC vendrá a estimular el contenido nacional y regional.
“Es una gran oportunidad que tiene México para incrementar la producción de bienes para aumentar ese contenido nacional y regional, considerando que hoy en día de todo lo que se exporta alrededor de un 25 por ciento es de contenido nacional, el resto lo importamos y lo ensamblamos para exportarlo; la idea es que se fabrique aquí más componentes”.
Dijo que Nuevo León es un estado que está muy bien posicionado, lo que le da la oportunidad de captar el mayor número de beneficios. Señaló que el tema del agregado laboral en el T-MEC espera quede más claro en los próximos días.
En cuanto a las reglas de origen para el sector automotriz que fueron modificadas, Sada Cueva consideró que habrá retos a corto y otros a largo plazo.
Para César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, el hecho de que esté integrada la energía en el T-MEC da certidumbre a las inversiones y ahora están a la espera de cuáles serán las prioridades para el gobierno federal, así como el plan de inversión que será anunciado en enero de 2020.
“El T-MEC para las empresas del sector les da ahora sí certeza a sus inversiones de largo plazo”.
Para la industria automotriz, los acuerdos del Tratado Estados Unidos-México-Canadá representan un área de oportunidad, pues implica inversión que traería derrama económica, con la ventaja para México en el costo y competitividad que tiene la mano de obra.
Manuel Montoya Ortega, presidente del Clúster Automotriz, señaló que el incremento del 10 al 12.5 por ciento de componentes originales de la región significa que se tendrán que abrir plantas procesadoras de acero y aluminio que abrirán fuentes de empleo y posibilidades para nuevos proveedores regionales, pues son 20 millones de vehículos que se hacen en Norteamérica.
Claves
Mejoras
• Sada Cueva afirmó que esto puede abonar para que la economía pueda crecer más en el 2020 a lo que se tiene proyectado.
Crecimiento
• Para la industria automotriz, los acuerdos representan un área de oportunidad, pues implica inversión que traería derrama económica.