Los industriales de Nuevo León ven una situación endeble en la recuperación económica en el país, pero consideran factible que ésta pueda ser más dinámica si se acelera el ritmo de vacunación y así se dé certidumbre a las inversiones para la generación de empleo.
Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), sostuvo que si bien en el corte de caja al cierre de abril de 2020 “estamos frente a un panorama menos gris en México, se requiere la suma de una serie de factores para consolidar una mejoría económica con beneficios tangibles”.
- Te recomendamos Quieren convertir a Nuevo León en referente nacional en inteligencia artificial Negocios
Señaló que la inflación supera el 6 por ciento, lo cual frena la recuperación de la capacidad de compra de la población y genera presiones al Banco Central para aumentar las tasas en el futuro, lo que puede tener impactos en la recuperación de crecimiento.
El líder de los industriales del estado hizo un balance de lo que ha significado para la economía de Estados Unidos y su recuperación.
“Hay dos procesos que permiten a Estados Unidos crecer de manera sostenida y firme y que México podría detonar: acelerar el ritmo de vacunación para recuperar la dinámica económica, comercial y social, así como mejor certidumbre a las inversiones para la generación de empleo.
“Estos puntos son los diferenciadores ya sea para acelerar el beneficio tangible de la recuperación a toda la población o los elementos que pueden descarrilar lo avanzado al momento”, indicó.
Mencionó también la generación de puestos de trabajo en el país, donde todavía se tiene un tramo por recorrer.
“A nivel México perdimos 650 mil empleos el año pasado y hemos recuperado poco más de 296 mil hasta al mes de abril. Mientras que Nuevo León pierde 22 mil 500 empleos por la pandemia el año pasado y ya se ha recuperado al generar más de 38 mil 500 puestos en este 2021”.
Consideró afortunado el desempeño del sector de manufactura, el cual sigue siendo sólido y pauta para la recuperación.
Indicó que a nivel país, este sector perdió poco más de 12 mil empleos el año pasado, pero generó más de 139 mil en el año actual. La manufactura del estado probó su fortaleza al no perder, sino ganar, casi 20 mil puestos en el 2020 y al acumular más de 24 mil empleos en el estado en el año actual, contrarrestando parte de las reducciones en otros sectores.
El Producto Interno Bruto (PIB) sigue creciendo, pero en clara desaceleración: el primer trimestre con 0.8 por ciento contra el 3.2 por ciento del último trimestre del año pasado. Así como la inversión extranjera directa que se reduce en más de un 29 por ciento contra el mismo periodo del 2020.
Sin embargo, se espera un impacto positivo a través de la manufactura de Estados Unidos, cuya actividad industrial presenta un repunte histórico de 23 por ciento en su variación anual.
La estrecha relación entre Estados Unidos y México es clave para la pronta recuperación económica del país, ya que el contraste 2020-2021 muestra que el acumulado anual de las exportaciones totales de México a Estados Unidos crecieron en casi 11 por ciento.
Asimismo, las exportaciones de Estados Unidos a México crecieron en más de 17 por ciento.
“Nuevo León es uno de los estados mejor posicionados para aprovechar el empuje económico de nuestro vecino del norte”, subrayó el dirigente empresarial.
Caintra espera una jornada electoral participativa en Nuevo León
La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León espera que la jornada electoral del próximo 6 de junio sea “rica y participativa” y superen las cifras del 2015 en participación ciudadana, “que le ganemos al abstencionismo”, es lo que más se desea para el domingo.
Guillermo Dillon, director general de Caintra, dijo que esperan que la gente salga a votar y manifestar sus preferenciales electorales y que sea un éxito la jornada, lo que se reflejará en la cantidad de gente que salga a votar.
- Te recomendamos Detecta INE zonas de riesgo para las casillas de votación Política
En conferencia de prensa virtual, el directivo también lamentó el “gran ruido y fake news” que se han dado en estas campañas electorales, y lo que desgraciadamente se vivirá el próximo domingo 6 de junio.
“La sociedad está muy saturada de información. Estas fake news que fluyen a través de las redes sociales de una manera que rebasa la capacidad de asimilación de la ciudadanía es lo que no debería darse”, añadió.
Destacó que estas campañas electorales se han llevado a cabo en medio de una pandemia, lo que ha provocado que los eventos en su mayoría sean virtuales por lo que “consideramos que justamente este confinamiento podría hacer que más gente salga a votar”.
Por su parte, Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la agrupación empresarial, expresó que estas campañas han servido para escuchar las diferentes propuestas de los candidatos a los cargos públicos, pero ahora le toca al ciudadano ir a manifestar su voto.
Y adelantó que como empresarios tienen cierta preocupación por la transición de los gobiernos que ganen la elección.
“Ya que algunos temas se van deteniendo, afectando así las inversiones que empiecen a tener su inercia”, puntualizó.
Además, esperan que lo que se ha hecho bien en las administraciones que concluyen se pueda mantener.
Finalmente, la Caintra dijo a quien o quienes ganen la elección “trabajaremos de la mano para continuar impulsando la economía del estado y del país”.