Para la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) la aprobación del Presupuesto estatal para el 2022 por parte del Congreso local, es positivo y permitirá que la economía del estado pueda recuperarse más rápidamente.
“Este es el primer paquete económico del gobierno de Nuevo León en el que finalmente aparece un rubro de inversión hacia la obra pública, y es un monto significativo. Nuevo León pierde competitividad cuando no se realiza obra pública, infraestructura.
“Entonces el hecho de que venga un presupuesto con obra pública importante y una de esas obras sea La Gloria-Colombia, hay que reconocerlo. Caintra ve con muy buenos ojos que se haya aprobado el presupuesto y con una inversión importante para obra pública”, señaló Guillermo Dillon, director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
Para un primer año, el Presupuesto está balanceado, indicó que finalmente llegan ingresos adicionales importantes por concepto de Participaciones Federales, además de la recaudación local.
“Creo que la aprobación en el Congreso fue unánime, lo que es una muestra de respaldo hacia el gobernador de que vamos con todo, entonces vamos a apoyarlo; es una señal positiva para la comunidad”, añadió Dillon.
Ahora lo que sigue, es un absoluto apego a lo delineado y fijado en el presupuesto, e incluso diseñar un programa de austeridad, aunque se haya aprobado el presupuesto, a fin de no relajar el gasto y desviarlo a gasto superfluo e innecesario en tantos renglones que ya se han visto en el pasado y que molestan como ciudadanía.
Mencionó que, por el lado de la deuda, está dentro de los cánones, por lo que no estarían alertando sobre un posible sobreendeudamiento.
En cuanto al Impuesto Verde, Dillon consideró que había preocupación porque estos cayeran en la categoría meramente recaudatoria y no incidiera en el problema de la calidad del aire.
“Afortunadamente en el renglón de emisiones se aclararon los elementos y pensamos que realmente van a incidir en la calidad del aire, y para quien incumpla será acreedor a sanciones tal y como lo establece la autoridad”.
Pero insistió en la preocupación del sector privado por Cadereyta y Pemex, porque si la industria pone su parte y hay un plan de verificación vehicular que al parecer sí va, pero la refinería no cumple y multiplica sus emisiones, no se resolverá el problema de la mala calidad del aire y la percepción ciudadana dirá que no sirvió de nada y no se quiere que la ciudadanía diga eso.
“Tenemos mucha certidumbre de los tiempos y las formas que Cadereyta va a cumplir”.
Caintra y Prodecon firman convenio
Guillermo Dillon, director de Caintra, Jesús Francisco López, director de relaciones institucionales de Caintra; y Cristian Nazael García Olade, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en el estado firmaron un convenio de colaboración para apoyar y asesorar en materia fiscal a las Pymes asociadas a la cámara empresarial.
Hay que recordar que las Pymes tienen las mismas obligaciones fiscales que una empresa grande, realizar 175 cálculos y declaraciones o pagos en el año, esta situación contrasta con lo que sucede en los Estados Unidos que solo llevan a cabo 18 cálculos, trámites y pagos al año, si bien se ha avanzado con un nuevo régimen simplificado de confianza aún queda pendiente modificar la frecuencia y las declaraciones de mensual a trimestral, o bien extender los beneficios de las plataformas electrónicas de la totalidad de las Pymes a 250 millones de pesos de ventas de facturación al año.
Dillon refirió que las Pymes requieren que su tributación sea lo más sencilla posible y se deberán aprovechar todos los mecanismos que lleven a este objetivo.
“El convenio que firmamos con Prodecon permitirá que Caintra potencie los servicios de asesoría que actualmente brinda Prodecon”.