Sin dar a conocer el motivo, de un día para otro la aerolínea regional Calafia Airlines, que opera en el Pacífico mexicano, suspendió temporalmente todos sus vuelos y la venta de boletos, situación que ya atiende la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En redes sociales, desde inicios de la segunda semana de agosto, los usuarios de la aerolínea se preguntan el porqué de la cancelación repentina de vuelos, amagando con acudir a la Profeco si no reciben respuesta, pero Calafia Airlines también suspendió su actividad en Facebook, Instagram y Twitter.
Donde aún siguen activos es en su canal de atención a clientes vía WhatsApp, donde aseguran que la venta de boletos se reanudará el próximo primero de septiembre, disipando (por el momento) las dudas sobre la continuidad de su operación.
Profeco 'pone lupa'
La dependencia a cargo Ricardo Sheffield Padilla informó a MILENIO que ante la suspensión de vuelos por parte de la aerolínea los usuarios solicitaron en los últimos días el reembolso de su dinero.
Por lo anterior, el personal de Profeco ha ofrecido en La Paz, Baja California Sur, asesorías a 15 usuarios por la cancelación de vuelos de Calafia Airlines.
Además, el pasado 15 de agosto se presentó una queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Metropolitana de Hermosillo, Sonora, por negativa al reembolso de cuatro boletos.
En lo que va de 2023 la aerolínea suma 20 quejas de usuarios, de acuerdo con el Buró Comercial de la Profeco. Entre los principales motivos de esta reclamaciones figuran la cancelación y retrasos de vuelos, suspensión de la provisión del servicio y la negativa a devolución del precio pagado.
Una aerolínea joven
Fundada en 1992 como Aereo Calafia, para ofrecer servicios de aerotaxi, charter y vuelos turísticos cortos, no fue hasta 2014 que comenzó a operar de forma regular sus vuelos comerciales.
La compañía, con base en Cabo San Lucas, Baja California Sur, empezó a volar con dos aeronaves tipo Cessna-C206 y un Cessna Caravan propiedad de sus fundadores.
Casi al final de la década de los noventa Aero Calafia incursionó en el mercado de tours turísticos en la zona del Pacífico mexicano, convirtiéndose en la primera aerolínea regional en ofrecer recorridos para el avistamiento de la ballena gris.
En la actualidad la aerolínea cuenta con una sola aeronave tipo Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros, con la que vuela a Cabo San Lucas, Ciudad Obregón, Chihuahua, Culiacán Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Loreto, Los Mochis, Mazatlán, Puerto Peñasco y Tijuana.
2019, año de un fatídico accidente
El 24 de diciembre de 2019 una aeronave Cessna Grand Cravan 208B de Calafia Airlines que volaba de Hermosillo, Sonora, a Guerrero Negro, Baja California Sur, perdió comunicación con los centros de control de tránsito aéreo, poniendo en vilo a todo el sector.
Dos días después, el 26 de diciembre de 2019, la aerolínea confirmó que la aeronave, en la que viajaban dos personas (el piloto y un pasajero), se había estrellado a unos 80 kilómetros de Hermosillo. Ninguno sobrevivió.
Tras una misión de reconocimiento aéreo para localizar la aeronave desaparecida, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional encontraron los restos del avión siniestrado en el poblado Miguel Alemán.
AMP