• ¿Cómo puede afectar a tu bolsillo una baja en la calificación crediticia de México?

Especialistas apuntaron que factores como un menor acceso al crédito y un menor incentivo en la llegada de empresas son efectos que se podrían ver de manera gradual.

México /

M+.- En los últimos días, diversas agencias calificadoras, como Moody’s y S&P Global Ratings, han revisado a la baja sus expectativas respecto al panorama crediticio y económico del país.

Fue el 20 de mayo cuando la agencia Moody's recortó a Baa3, desde Baa2, la calificación de México y modificó la perspectiva de “negativa” a “estable”, mientras que días antes S&P revisó de estable a negativa la perspectiva soberana.

Analistas explicaron a MILENIO cuáles son las implicaciones reales que estos cambios en el panorama crediticio los cuales ya eran anticipados por el mercado, tienen directamente para el bolsillo de los mexicanos.

¿Cómo pueden impactar al empleo los cambios?

James Salazar, subdirector de análisis económico de Kapital Grupo Financiero, explicó que uno de los efectos para la economía diaria sería una disminución en el atractivo de empresas por instalarse en México y, por ende, generar menores niveles de empleo.

Cuando el país pierde atractivo para los grandes fondos de inversión internacionales debido a mayores presiones fiscales o bajo crecimiento, algunos capitales prefieren buscar horizontes más seguros.

“Este incremento de riesgo país pues vuelve menos atractivo al país para un inversionista extranjero y pues bueno, al final de cuentas, si hay menos inversión, pues esto se puede traducir eventualmente en una menor generación de empleo”, dijo Salazar.
“En términos del sector privado, o sea, la parte de las empresas y cómo esto puede incidir en la inversión y esto a su vez en el empleo, pues digamos que a lo mejor este proceso sería mucho más lento”, expuso.
Una menor calificación obliga al gobierno a pagar rendimientos más altos. | Pixabay

Cabe destacar que estos cambios por parte de las calificadoras operan como un termómetro que termina alterando los precios, los créditos y las oportunidades de empleo de los mexicanos en su día a día.

Sin embargo, los efectos no se sienten de la noche a la mañana, sino que se transmiten de forma paulatina a la economía familiar.

Impacto en materia de créditos

Otro de los sectores que resienten un impacto directo por estas reducciones de las calificadoras son los bancos. En este sentido, Moody’s también redujo las calificaciones crediticias de ocho instituciones financieras mexicanas.

Álvaro Vértiz, socio de DGA Group, mencionó que la baja impacta al acceso al crédito de las familias mexicanas, ya que los bancos, al tener mayores costos en su fondeo, pueden trasladarlo a los clientes en mayores tasas de interés para financiamientos.

“Los bancos se financian en parte con deuda en dólares, emiten bonos. Si suben los costos del fondeo, eso de alguna manera incrementa el costo que tiene para efectos el banco de cumplir con sus deudas”, refirió Vértiz.
“Y eso podría tener como consecuencia trasladarlo a las tasas de interés; entonces, las hipotecas y créditos pueden encarecerse, y se podría volver más difícil calificar para obtener un crédito”, explicó.

Sin embargo, destacó que este efecto no es inmediato, por lo que si estás pensando en contratar un crédito hipotecario, automotriz o si utilizas tarjetas de crédito con tasa variable, deberás contemplar este efecto hacia adelante.

“Eso significaría tasas más altas, las hipotecas y créditos pueden encarecerse, se podría volver más difícil calificar para obtener un crédito, etcétera. No es inmediato, pero podrías empezar a ver ciertos efectos en el futuro”, añadió Vértiz.
Moody’s también redujo las calificaciones crediticias de ocho instituciones financieras mexicanas. | Pixabay

¿Se tiene un efecto en el tipo de cambio?

Aunque los mercados financieros suelen asimilar la noticia de forma paulatina, una menor calificación debilita la confianza en el peso mexicano frente al dólar.

Salazar detalló que de momento las perspectivas de Moody’s y S&P no han tenido mucho efecto cambiario, donde factores externos mantienen un soporte a la divisa mexicana en los últimos días.

“El cambio podría presionar eventualmente el tipo de cambio hacia el peso mexicano; no se ha dado en estos días y la razón es porque hay otros elementos que están moviéndose ahí, sobre todo el diferencial de tasas de interés contra Estados Unidos y un retroceso del dólar que le ha dado soporte a la moneda mexicana”, indicó.
“Pero si no estuvieran estas condiciones, seguramente podríamos ver algo de presión en el peso y esto tendría implicaciones, sobre todo, en el traspaso que se pudiera estar dando a la inflación”, expuso el subdirector de análisis económico de Kapital.

Si el tipo de cambio se presiona al alza, los bienes e insumos importados se encarecen, a su vez que las empresas terminan trasladando esos mayores costos al consumidor final, lo que dificulta que la inflación general baje al ritmo deseado y encarece la canasta básica.

Menos presupuesto en materia pública

Una menor calificación obliga al gobierno a pagar rendimientos más altos a quienes compran bonos de la deuda pública para poder seguir financiándose, esto debido al aumento del riesgo.

Si el Estado gasta más dinero del presupuesto nacional simplemente en pagar los intereses de su deuda, queda menos dinero disponible en las arcas públicas, lo que se traduce en menores recursos para servicios en el mediano plazo.

“La rebaja en la calificación en automático implica que va a ser más caro financiarse porque aumenta el riesgo país. ¿And qué significa más caro financiarse? Pues bueno, sobre todo que el gobierno se tiene que endeudar a una tasa de interés más alta”, comentó.
“Las deudas que ya tienen pues seguramente también implicarían un mayor costo financiero, un mayor pago de servicio de la deuda. Eso tiene que salir de algún lado: o sacrificas gasto —y ahí puede entrar gasto social, gasto en educación, gasto en salud— y pues bueno, lo termina por resentir el ciudadano”, expuso Salazar.

¿Por qué se recortó la nota crediticia?

Ambas calificadoras coinciden en que la economía mexicana muestra señales de alerta estructurales. Los tres motivos principales que explican estos ajustes son los siguientes:

  • Hueco en las finanzas del gobierno: Las calificadoras indicaron que el gobierno está gastando más dinero del que recauda, lo que ha elevado el déficit fiscal.

Advierten que el plan para reducir este déficit y estabilizar la deuda está avanzando de forma demasiado lenta y gradual, restándole flexibilidad al presupuesto.

  • El factor Pemex: Tanto Moody's como S&P destacan que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo una enorme carga financiera para el Estado.

La petrolera arrastra vencimientos de deuda masivos y pérdidas operativas, lo que obliga al gobierno a transferir millones de pesos del presupuesto público para mantenerla a flote.

  • Bajo crecimiento económico: Las expectativas de crecimiento para el país se han enfriado sensiblemente. Moody's, por ejemplo, redujo su estimación del PIB para este año a niveles inferiores al 1 por ciento.

Al haber un menor dinamismo económico y un freno en la inversión privada fija, el gobierno recauda menos impuestos, lo que complica todavía más que los ingresos públicos alcancen para cubrir el gasto social y energético comprometido.

Una menor calificación debilita la confianza en el peso mexicano frente al dólar. | Foto: Pixabay

¿Qué significan las escalas de las calificadoras?

Las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s, S&P Global Ratings y Fitch Ratings utilizan escalas de letras para evaluar la capacidad de un país, estado o empresa para pagar sus deudas.

  • S&P Global

Usa mayúsculas y los signos + y - para desempatar dentro de cada escalón.

  1. Grado de Inversión: AAA (Máxima), AA, A, BBB (Límite mínimo).
  2. Grado Especulativo: BB, B (Alto riesgo), CCC, CC, C (Default inminente).
  3. Impago: D (Default total).
  • Fitch Ratings

Usa la misma nomenclatura que S&P de mayúsculas y signos + / -, pero cambia su forma de registrar el impago.

  1. Grado de Inversión: AAA, AA, A, BBB.
  2. Grado Especulativo: BB, B, CCC, CC, C.
  3. RD: Default Restringido, este término significa que falló en un bono, pero sigue pagando otros.
  4. D: Default total.
  • Moody’s

La calificadora: usa una mayúscula y minúsculas. Para desempatar usa números: Uno (lo más alto), dos (medio) y tres (lo más bajo.

  1. Grado de Inversión: Aaa (Máxima), Aa, A, Baa (Límite mínimo).
  2. Grado Especulativo: Ba, B, Caa, riesgo muy alto), Ca (Default casi seguro).
  3. Impago: C, ya está en default y con nula o muy baja recuperación).
Te recomendamos
Las salidas a bolsa espectaculares de SpaceX, OpenAI y Anthropic desatarán una locura bursátil en Wall Street

KL

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite