La reducción en la calificación de México por parte de Fitch Ratings y el cambio en la perspectiva por parte de Moody’s Investors Service lleva al país a una situación complicada, pero aún hay tiempo para que el gobierne federal tome medidas, señaló la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza.
“Esta nueva perspectiva que dan a México, específicamente en temas de Petróleos Mexicanos (Pemex), genera más incertidumbre y obviamente un espacio de desasosiego por parte de los inversionistas que necesitan certidumbre, que necesitan poder ver con más claridad el panorama de inversiones”, indicó en conferencia con medios con motivo de la colocación de deuda por parte de FIMUBAC.
La directiva de BIVA señaló que pese a este escenario, todavía tenemos tiempo en los próximos 12 o 18 meses para ir tomando decisiones en función de las finanzas públicas y las de Pemex, así como decisiones relativas a los proyectos de inversión que se están pensando en el gobierno federal.
“Creo que es importante que tomemos esta perspectiva de las calificadoras, que es con la cual los inversionistas toman decisiones de inversión y, obviamente, ya teniendo esa perspectiva puedes tomar decisiones eficientes y rápidas, en función de mejorar las condiciones y la situación de inversión del país", consideró.
No obstante, señaló Ariza, no es la primera vez que hay condiciones difíciles, en el pasado ya han sucedido y estos momentos también son adecuados para tomar oportunidades, al considerar que México es un país sólido, con gran talento, con grandes intereses y con una demanda muy importante de empresas e industrias con planes y oportunidades de crecimiento.
Por esto hay que concentrarnos en estos espacios en fortalecer la imagen con instituciones, con inversionistas nacionales e internacionales y seguir capturando su interés porque México tiene todo para crecer y para lograr los objetivos planteados.
MRA