El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que la calificación crediticia de la deuda soberana de México y la de Petróleos Mexicanos (Pemex) no dependen del proyecto de presupuesto de egresos contenido en el Paquete Económico 2020.
- Te recomendamos AMLO envía propuesta de reforma para reducir impuestos a Pemex Negocios
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que las calificaciones se relacionan con el tamaño de la deuda y con el perfil de ésta.
Con respecto a este último punto, Herrera indicó que se han hecho operaciones de manejo de pasivos y, con relación a Pemex, ya se estabilizó la producción y se está trabajando para mejorar el perfil de deuda.
En este sentido, explicó que las condiciones de Pemex ya son distintas, pues había una caída en la plataforma de producción que se estaba acelerando, esto ya se paró, se estabilizó y para elevarla se están destinando 86 mil millones de pesos.
Herrera detalló que los avances en producción de Pemex se están logrando gracias a privilegiar exploración en aguas someras y tierra, en vez de aguas profundas que llevan más tiempo.
Al cuestionarlo sobre el riesgo que implican para la deuda de México factores como la depreciación del tipo de cambio y las tasas de interés, dijo que los riesgos son acotados porque la mayor parte de la deuda de México está en pesos y a tasa fija.
GG