La Cámara de Comercio de China en México ha identificado 100 empresas asiáticas que han invertido en el territorio mexicano desde hace tres años, asimismo las empresas chinas mantienen un interés constante en el mercado mexicano.
- Te recomendamos Cámara de Comercio de China perfila a México como socio estratégico en Latinoamérica Negocios
¿Qué sectores son los más atractivos?
La presidenta de la junta de la Cámara de Comercio de China en México, Pola Grijalva, en entrevista para MILENIO detalló que, reciben aproximadamente a 10 empresas chinas por semana para explorar el mercado mexicano.
Los principales sectores de interés son la industria eléctrica y electrónica, componentes de las cadenas automotrices, ensamblaje de motores y carcasas.
¿Cuáles son las principales preocupaciones?
Grijalva comentó que la mayor preocupación para expandir su mercado e invertir en México está relacionada con los incentivos, que no todos los estados ofrecen, para la atracción de inversiones.
“Deben entender cómo funciona nuestro sistema de gobierno, así como comprender el funcionamiento de nuestro sistema”, apuntó.
¿Cómo afecta la rotación de personal?
Agregó que deben traducir las cuestiones que tienen en términos que comprendan en sus propias regulaciones, realizando una equivalencia como análisis de política comparada.
Un factor que les inquieta es la rotación de personal en México, ya que las empresas establecidas han expresado esta problemática de manera recurrente, dada la dificultad para retener al personal.
“Es un fenómeno de las nuevas generaciones que sienten que están mal remunerados y buscan avanzar, por lo que cambian de empresa buscando mejoras”, concretó.
- Te recomendamos Tecnologías digitales de China impulsan comercio mundial La ruta de la seda
VHIT