Unos 48 agremiados (Canaco y Canacope) a la Confederación Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de diversas ciudades del país acusan a la dirigencia de José Manuel López Campos de opacidad y exigen la renuncia de su tesorero Héctor Tejada por supuestas irregularidades que se han observado en los últimos seis meses.
Sin acusar que se trate de un desfalco por unos 32 millones de pesos, los representantes de Canaco y Canacope en el país pidieron a la Concanaco aclarar los estados financieros.
En conferencia de prensa virtual, Carlos Omar Tapia López, consejero nacional y presidente de Canaco Campeche, dijo que todo surgió tras una petición que hizo un consejero de Canaco Monterrey, sobre unas cuentas que no “cuadraban” en el ejercicio de 2017, petición que no fue atendida y se sumaron otras irregularidades y opacidad de información financiera de la Confederación.
Los dirigentes expresaron que han solicitado en repetidas ocasiones a la presidencia de José Manuel López Campos explicar el destino de los recursos económicos y el estado actual de las finanzas de la Confederación.
La última petición se hizo el pasado 16 de febrero de 2021, cuando algunos consejeros plantearon a la Confederación que el tesorero Tejada aclarara los estados financieros que reflejan dudas.
Descartaron que esto sea un asunto político, se trata de una petición de aclaración, “aún no estamos acusando a nadie, ni señalando desfalco, solo pedimos que nos aclaren dónde están esos recursos económicos”, indicó Tapia.
Por su parte, Alejandro de la Concha Ortiz, presidente de Canaco Tulancingo, Hidalgo, destacó discrepancias en el estado de cuenta, el cual arroja solo un monto de 29 millones de pesos, cuando hace meses el saldo era de 69 millones de pesos.
Para Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de asuntos fiscales de la Concanaco, el dinero se gastó, pero no se tiene claro en qué, y justamente eso es lo que se está pidiendo aclarar.