Cámaras dejan Concaem en protesta por reelección de dirigente

Un grupo de organizaciones patronales afirmaron que la ratificación en la presidencia concaemista de María de Lourdes Medina Ortega es irregular.

Conferencia. (Claudia Aguilar)
Toluca /

Un grupo de cámaras afiliadas al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), anunciaron su salida de la organización en protesta por el proceso electoral en el que, anticipan, se reelegirá en la presidencia a María de Lourdes Medina Ortega.

"Hemos decidido, los presentes y quienes en próximos días darán a conocer su posición, dejar de ser representados por Concaem", anunció en conferencia de prensa, Vicente Barranco Tovar, vicepresidente de la CRIA.

Entre las agrupaciones inconformes por el proceso electoral interno están:

La Cámara Regional de la Industria Arenera (CRIA), la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje), la Cámara de Grúas, la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Coparmex Metropolitano, Jóvenes Empresarios de CMIC y Profesionistas Certificados.

En conjunto representan a más de 20 mil empresas y 150 mil empleos directos, afirmaron. 

Pidieron congruencia con los principios de transparencia, legalidad y respeto a los estatutos.

Reconocieron el trabajo de Medina Ortega en los últimos 3 años pero rechazaron la forma en como se ha llevado a cabo el proceso electoral, que concluirá este jueves, porque la dirigencia no respetó las normas internas.


"Estamos indignados porque el proceso electoral ha estado lleno irregularidades, con métodos que caen en la ilegalidad pero sobre todo, en una absoluta falta de transparencia para conseguir votos a favor de una presumible reelección de María de Lourdes Medina Ortega", refirió Barranco Tovar.

Esa reelección, de acuerdo con el Artículo 28 de los estatutos del Concaem -recalcó- no está permitida. Varios de los inconformes -agregó- tenían la intención de presentar propuestas de candidatos para ocupar la presidencia de la máxima cúpula empresarial mexiquense.

"No lo pudimos hacer por falta de condiciones. Entre las acciones más importantes que realizó la dirigencia para evitar la competencia y la realización de un proceso democrático fue el cierre de la tesorería, adelantar la fecha de la Asamblea General o enviar fuera de tiempo información importante para que las organizaciones tengan derecho al voto". 


De acuerdo con los estatutos del Consejo, los presidentes deben tener máximo 3 años en el cargo.




LC


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS