Luego de que el gobierno federal informó que para 2023 se incrementará 20 por ciento el salario mínimo, el sector privado manifestó su respaldo a esta decisión y destacó que se realizó en unanimidad entre las autoridades, sector privado y sector laboral.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que el aumento es un "acto de justicia" para los trabajadores, y exigió al gobierno ofrecer mejores condiciones para la inversión.
"Es un acto de justicia para los trabajadores. Pedimos al gobierno condiciones propicias para mayor inversión y productividad para poder seguir aumentando el empleo formal", afirmó.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidió con el aumento al salario mínimo general acordado en la reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
"De esta manera el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10 por ciento y un monto independiente de recuperación de 15.72 pesos", recordó.
Refirió que los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años, han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Coneval, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.
"De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150 por ciento esta línea de bienestar individual", manifestó.
"El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece", agregó.
A partir del 1 enero de 2023 el salario mínimo pasará de 172 pesos a 207 pesos diarios, un incremento de mil 52 pesos al mes; también un incremento del 20 por ciento en la zona fronteriza norte, por lo que es el quinto incremento importante que se realiza en la Conasami.
Con esto, 6.4 millones de trabajadores serán beneficiado con esta política, y con este incremento se recupera 90 por ciento del poder adquisitivo desde 2018.
- Te recomendamos Salario mínimo subirá un 20% en México a partir del 2023 Política
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concamin-Servytur), aseguró que apoyan el incremento salarial, ya que es por el bien de los trabajadores, ya que estos últimos son el principal activo del país.
"Hacemos un llamado a las autoridades para que el aumento salarial vaya acompañado por incentivos fiscales, y de apoyo para el crecimiento de las empresas, y así podamos con este crecimiento de las empresas para poder solventar sobretodo para las micro, pequeñas y medianas empresas el incremento salarial", dijo en entrevista.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que la negociación para determinar el porcentaje del aumento al salario mínimo fue llevada a buen puerto. "Nos llevó días, pero se logró por unanimidad".
"En esos cuatro años se ha aumentado el salario mínimo en un porcentaje que nunca se había visto", sostuvo en entrevista para MILENIO Televisión.
Cervantes destacó que durante la negociación ningún sector de la iniciativa privada se opuso al aumento. "Obviamente hubo algunas asociaciones que no les convenía, pero tenemos que ver por los trabajadores".
MRA/AMP