El anteproyecto para la modificación de los lineamientos para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), fue calificado como discrecional y una barrera para para que puedan seguir desarrollándose los comercializadores e importadores en general, de acuerdo con especialistas.
La Secretaría de Energía (Sener) presentó a la Conamer el documento que busca modificar las condiciones en las que se otorgan los permisos y el cual no solo tuvo la consulta de la propia Sener y la Secretaría de Economía (SE), como únicos interesados.
- Te recomendamos CNH aprueba plan de exploración de Pemex que contempla fracking Negocios
"Fue una consulta pública intergubernamental y no participaron privados en este acuerdo, eso va en contra completamente de las reglas para que un proyecto como éste para que sea aprobado o incluso enviado a Conamer", explicó la socia de Sicenrgy, Susana Cazorla.
En la conferencia El futuro de la energía en México, que organizó la Barra Mexicana de Abogados y la Comisión de Derecho Energético, Susana Cazorla añadió que el proyecto no cuenta con la extensión de evaluación de impacto regulatorio, bajo el argumento de que no va a generar daños a la competencia.
"El interés público no es el interés de Pemex, sino el equilibrio entre los intereses de los hacedores de política pública, los inversionistas y el consumidor y no con este tipo de acciones", afirmó.
El documento además señala que para aquellos que tiene permiso por un año solo pueden solicitar dos prórrogas por una año cada una y en el caso de los privados que tengan permiso por 5 años sólo podrán hacer la renovación por 5 años.
Sin embargo, para obtener la prórroga es necesario que comprueben que el permiso se utilizó de manera ininterrumpida por más de 30 días para los de 1 años y 365 días naturales de uso de manera consecutiva para los de 5 años.
Adicional a esto Susana Cazorla que el permiso se puede quitar por oficio, y la Sener puede preguntar a otras instituciones si se concede el o no.
"Este es un tipo de extorsión, tienes que ir a negociar con Pemex para que te den tu permiso de importación. Este documento va en contra de los comercializadores nuevos y de los existentes".
lvm