Cambiarán residuos plásticos por despensas en CdMx

En el Plastianguis 2023 se espera recolectar más de dos toneladas de plásticos, que podrán ser cambiados por productos de la canasta básica.

Dependiendo del tipo de plástico que se lleve se pagará de 15 a 20 por ciento más. | Freepik
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) en conjunto con la Autoridad del Centro Histórico de Ciudad de México realizarán el próximo sábado 13 de mayo el Plastianguis 2023, en el cual buscarán recolectar residuos plásticos y cambiarlos por productos de la canasta básica.

De acuerdo con el director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, Rubén Muñoz, se espera que con la iniciativa se acopien más de dos toneladas de diferentes plásticos, que podrán ser cambiados por productos y a su vez generar conciencia sobre el reciclaje del plástico en Ciudad de México.

Rubén Muñoz añadió como otro incentivo para que los usuarios lleven sus desechos plásticos a la Plaza Tlaxcoaque, donde se realizará el Plastianguis, es que dependiendo del tipo de plástico que se lleve se pagará de 15 a 20 por ciento más por su reciclaje.

Sobre las dos toneladas que piensan recolectar en la Plaza Tlaxcoaque del Centro Histórico, el directivo dijo que pese a que la cantidad pudiera parecer muy poca, la realidad es que es mucho volumen ya que el plástico tiene un peso muy bajo.

"Hemos desarrollado una mecánica, para que la gente aprenda a identificar cuáles son los plásticos. Seis son los más comunes y es por medio de los triángulos que aparecen en los envases que se pueden identificar como: pet, polietileno de alta densidad, pvc, polietileno de baja densidad, polipropileno y poliestireno".

La dinámica consistirá en identificar el tipo de plástico, depositarlo en el sitio correcto, y con base en una tabla, se cambian por "plastipesos" para la compra de productos de la canasta básica, que también estarán con descuentos de hasta 60 por ciento, para lo cual se contó con la participación de 22 empresas del sector.

"El objetivo del trueque es promover la cultura del reciclaje y concientizar que los residuos plásticos que son recolectados, pueden reutilizarse para impulsar una industria química limpia, responsable y sustentable. La fórmula es que la población recibe 'plastipesos' que se pueden cambiar por alimentos no perecederos".

Rubén Muñoz añadió que la iniciativa del Plastianguis ha tenido una muy buena recepción, ya que recordó que la edición pasada se logró recuperar cerca de tres toneladas, por lo que explicó cada año se logra el acopio 10 o 15 por ciento más que el año anterior,

Añadió que por el cambio de sede, se espera que este año disminuya el acopio, aunque la cifra podría ser mayor y destacó que muchos de los usuarios que llevan el plástico ya no solicitan ninguna retribución.

En Ciudad de México, diariamente se generan alrededor de 12 mil toneladas de residuos de plástico y tan solo en el Centro Histórico la cifra puede alcanzar las mil 500 toneladas.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.