Más de 600 inversionistas institucionales que gestionan 37 billones de dólares en activos de clientes pidieron que los gobiernos redoblen sus esfuerzos contra el cambio climático.
Los inversionistas, que incluían bancos, fondos de pensiones y aseguradoras, dirigieron su mensaje a los países participantes en la conferencia climática de la ONU en Madrid.
Entidades como la británica Aviva, el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California y Zurich Insurance Group reclamaron que se ponga fin al empleo de centrales térmicas de carbón en todo el mundo, la introducción de un precio “significativo” a las emisiones de dióxido de carbono, el final de los subsidios a los combustibles fósiles y que los gobiernos aumenten sus recortes previstos de emisiones más allá de lo que han prometido.
Las firmas de inversión han hecho peticiones similares en el pasado, pero la del lunes era la más numerosa hasta ahora. Las 631 firmas implicadas gestionaban activos de mayor valor que los PIB combinados de Estados Unidos y China el año pasado.
Por otro lado, un grupo de investigación financiera dijo que las propias empresas pueden reducir de forma considerable sus emisiones de gases de efecto invernadero haciendo que sus proveedores adopten energías renovables.
El grupo sin fines de lucro CDP, con sede en Londres, dijo haber analizado datos de miles de empresas que dan servicio a grandes corporaciones como Walmart, Samsung y L’Oreal, concluyendo que cambiar un quinto de sus compras de energía a fuentes renovables como la solar o la eólica podría reducir sus emisiones en un gigatón de dióxido de carbono, el equivalente a las emisiones combinadas de Brasil y México en 2017.
MRA