El ex jefe de la Negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kenneth Smith Ramos, prevé que exista un cambio de postura de “hasta 70 por ciento” del presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre su postura de privilegiar a los monopolios estatales de energía por encima de las empresas privadas ante las consultas interpuestas al tratado por Estados Unidos en materia energética. .
Durante su participación en la Cumbre de Negocios 2022, el también socio de Agon México, explicó que esto se percibe luego de las propuestas que trajo el gobierno estadunidense de crecimiento en temas de energía entre los tres países de América del Norte; sin embargo, aún no se tiene claridad de cuál será la postura con la que llega a las negociaciones la nueva titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro.
“Con este tema que ha puesto Estados Unidos sobre la mesa y antes de los cambios en la Secretaría de Economía yo si le doy 70 por ciento en el cambio de postura de diálogo de AMLO ante las propuestas de Estados Unidos en materia energética. El tema es que ahorita estamos en una situación muy crítica porque no sabemos si la secretaria Buen rostro va a llegar a sentarse con una postura conciliadora para enviar este mensaje de regreso del presidente hacía Estados Unidos”, dijo Smith.
El especialista en comercio internacional aseguró que, en caso de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos, esto se convertirá en una “posible guerra comercial costosísima”, que podría implicarle a México sanciones de hasta 20 mil millones de dólares.
“Implementar correctamente el tratado, que implica a los tres países y sobre todo resolver estas dos disputas que tenemos en puerta, generando una política de Estado e industrial que de verdad ayude a sentar las bases para crear las condiciones y las capacidades para atraer toda esta inversión”.
En tanto, dijo que el cambio de gabinete en la Secretaría de Economía, con la salida de Tatiana Clouthier, la subsecretaria, Luz María de Mora y el nombramiento de Raquel Buenrostro, lanzó una mala señal a Estados Unidos sobre cuál será la postura de aquí en delante de México en esta discusión y la posibilidad de un endurecimiento.
Desde su perspectiva se tiene que trabajar con el gabinete energético en México para aclarar cuáles de los elementos que puso Estados Unidos sobre la mesa, argumentando que México está violando el T-MEC, cuáles en efecto estamos en una violación y qué se puede hacer para resolverlo.
“No es fácil de hacerlo en el periodo de consultas que implica cambios fuertes a la ley de industria eléctrica y a la de hidrocarburos y este paradigma que tiene la administración de favorecer a los productores estatales y cerrarle los espacios al sector privado, entonces se tiene que buscar una salida para que el presidente pueda acceder a estos cambios”.
srgs