Los cambios constitucionales que prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador a la industria eléctrica, aunque están dentro del derecho soberano de México, necesitan estar en concordancia con el T-MEC, señaló el ex titular de la negociación del TLCAN y experto en la industria energética, Kenneth Smith.
"México puede cambiar su constitución, pero tiene que mantener la congruencia con los compromisos que están plasmados en el tratado", dijo el experto.
- Te recomendamos Samuel Negatu, ex negociador del T-MEC, se suma al departamento de comercio de Biden Negocios
Durante la conferencia Análisis del T-MEC y su impacto en el sector energético, que organiza la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Kenneth Smith aclaró que el Capítulo 8 del T-MEC sobre materia energética no se puede leer de manera aislada del resto de las obligaciones.
"Se ha escuchado mucho una posición de ciertas áreas del gobierno, donde se habla sobre el capítulo 8 del T-MEC, qué es el capítulo en materia de energía. Si bien es cierto que se establece que los recursos energéticos le pertenecen a la nación y que México como país soberano tiene derecho a cambiar su Constitución, no podemos leer ese capítulo aislado del resto de las obligaciones de un tratado", explicó.
Kenneth Smith reiteró que toda reforma constitucional y todo cambio legal y regulatorio que lleven a cabo los países, tiene que ser compatible con los compromisos internacionales de México, de otro modo estaría violando el tratado y estaría sujeto a los mecanismos de solución de controversias.
lvm