La agencia Moody's Ratings advirtió de riesgo a las compañías mineras por el entorno desafiante en ciertas regiones, particularmente en México, derivado de los posibles cambios políticos y regulatorios que impactan el espectro comercial de las empresas dedicadas a la extracción de minerales.
¿Por qué a Moody´s le preocupa la industria minera?
De acuerdo con Moody’s, la industria minería tiene una exposición directa a una posible interferencia gubernamental que podría tener un impacto negativo en el entorno de negocios para las compañías mineras.
Recientemente, la agencia calificadora cambio la perspectiva, de estable a negativa, para Minera México y Southern Copper, subsidiarias de Grupo México; donde advierte de mayor riesgo por cambios regulatorios e interferencia del gobierno en la minería en el país, que podría afectar directamente las operaciones de Minera México.
- Te recomendamos ¿Qué hago si me piden firmar mi renuncia al contratarme? Esto dice la Ley Negocios
Anteriormente, había señalado que las nuevas regulaciones sobre el agua y la minería a cielo abierto tendrían un efecto en el sector minero de México, aumentando su riesgo operativo y desalentando la inversión.
¿En qué afecta la prohibición de extracción a cielo abierto?
En el país, Minera México opera dos minas de cobre a cielo abierto, Buenavista y La Caridad, que podrían verse afectadas por la prohibición de las actividades de extracción a cielo abierto, por lo que se tendría que recurrir a medios legales de defensa para conservar los derechos adquiridos.
La semana pasada en la Ley de Ingresos de la Federación para 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la propuesta para incrementar los derechos especiales y extraordinarios, sobre la minería del 7.5 al 8.5 por ciento y del 0.5 al uno por ciento respectivamente.
De acuerdo con la dependencia federal, este aumento en los derechos es derivado del carácter no renovable de los recursos minerales, que recientemente se ha registrado un aumento en los precios internacionales de los metales, por lo que la dependencia busca que las empresas mineras contribuyan de manera justa en los ingresos y así devolver mediante programas parte de estos recursos a la población.
De acuerdo con el directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer semestre de 2024, la minería registró 3 mil 279 unidades económicas.
Las entidades federativas con mayor número de unidades económicas fueron Puebla, con 556; Guerrero, 281 y Sonora, 197 unidades.
Los datos señalan que en el periodo enero a junio de 2024, la Inversión Extranjera Directa de la minería fue 2 mil 373 millones de dólares, y acumula de enero de 1999 a junio de 2024, una IED de 48 mil 359 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades por 21 mil 674 millones; nuevas inversiones, 17 mil 735 millones y cuentas entre compañías por 8 mil 951 millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el segundo trimestre de 2024 se registró un Producto Interno Bruto (PIB) de 872 mil 30 millones de pesos, un alza de 4.51 por ciento con respecto al trimestre anterior.
- Te recomendamos No es obligatorio contar con organismos autónomos en el T-MEC: Ebrard Negocios
KL