Luego del anuncio de que Arturo Herrera, secretario de Hacienda, será propuesto como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), como informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), analistas coincidieron en que ya se anticipaba este movimiento en el gabinete presidencial, así como el relevo de Rogelio Ramírez de la O como titular de la dependencia.
El director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo Arias, comentó que es una buena noticia en el sentido de que se mantendrá la percepción sobre que no se tocará la autonomía del Banco de México. “Arturo Herrera tiene las suficientes credenciales técnicas y el respeto de los inversionistas”.
Arturo Herrera llegaría a dirigir el banco central a partir del 1 de enero del próximo año, en sustitución de Alejandro Díaz de León, luego de que en mayo, el Presidente dijo que no propondría al actual jefe de Banxico para un segundo periodo.
En este sentido, Carlos González, director de análisis para Monex, lamentó la salida de Díaz de León como gobernador del Banxico, ya que ha sido reconocido a nivel mundial por el trabajo hecho en el banco central durante la pandemia; sin embargo, la llegada de Herrera mantendrá la confianza y certidumbre en la estabilidad y autonomía de la institución.
“Al ser una persona cercana al presidente López Obrador se pensaría que podría tener un sesgo más dócil y siendo más flexible en cuanto a la política monetaria, pero deberá de cumplir con el mandato del Banco de México que es mantener la inflación bajo control y es algo que les da confianza a los inversionistas”, explicó.
La analista de Banco Base, Gabriela Siller, coincidió en que ya se anticipaba que Arturo Herrera fuera propuesto por el presidente como gobernador de Banco de México. Sin embargo, el tipo de cambio se presionó ligeramente al alza olvidando el optimismo tras las elecciones intermedias donde Morena no obtuvo la mayoría calificada. “La presión al alza sobre el tipo de cambio puede deberse a que ya es otro miembro de la junta de gobierno propuesto por el Presidente y además es muy cercano a él”.
Nuevo secretario deberá defender una reforma fiscal
En tanto, López Obrador agregó en su cuenta de Twitter que será el economista Rogelio Ramírez de la O quien sustituirá a Herrera como secretario de Hacienda, y quien también ya estaba contemplado por su cercanía a la campaña presidencial de 2018 y quien deberá defender una reforma fiscal que ya había sido planteada por el secretario actual, indicaron especialistas.
“Ramírez de la O cuenta con el reconocimiento necesario, lo que mantiene el mismo ambiente de estabilidad y confianza, pero entre los retos que tiene se encuentra el buscar una reforma fiscal y mantener el equilibrio con finanzas públicas sanas y una mejor distribución de los recursos de una manera más efectiva y productiva, pensando siempre en el crecimiento del país”, dijo el director de análisis económico de Monex.
- Te recomendamos ¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, próximo secretario de Hacienda? Negocios
La analista de Banco Base agregó que el nuevo secretario de Hacienda tendrá que lidiar con ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex), seguir con los proyectos prioritarios de esta administración y mantener finanzas públicas “sanas” bajo austeridad. “Por lo anterior se espera que se dé una reforma fiscal que trate de recaudar más, probablemente de manera progresiva, para hacer frente a las obligaciones en un entorno en donde la expectativa de tasas es al alza en el mediano plazo”, coincidió.
Finalmente, Bursamétrica agregó que con el nombramiento de Rogelio Ramirez de la O como remplazo a Herrera, mantiene la certidumbre en las finanzas públicas, “pues es una persona preparada quien ha participado tanto en la iniciativa privada como gubernamental".
lvm