Camexa pretende alcanzar la excelencia alemana

Se trabaja actualmente con escuelas técnicas y a nivel universitario la única institución que lo ha implementado es el Tecnológico de La Laguna que trabaja con la empresa Peñoles.

A nivel técnico es Coparmex quien maneja el programa y a nivel universitario es el Tec Laguna.
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

De acuerdo a Juan Diego Hinojosa Sandoval, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Laguna, el Modelo Mexicano de Educación Dual permitirá incrementar la vinculación entre escuela y empresa, facilitando que la mano de obra esté realmente capacitada y cumpla con los requerimientos reales de la empresa, dándoles así la posibilidad de quedar contratados en la empresa en donde hayan realizado sus estudios.

"Coparmex tiene cerca de dos años intentando implementar lo que es el Modelo Dual de Educación. Ha hecho capacitaciones y convenios con universidades y otros organismos empresariales en Alemania y allí es donde estamos obteniendo muy buena información del modelo a nivel nacional, replicándose en los diferentes centros empresariales".[OBJECT]

El representante de los jóvenes empresarios de Coparmex indicó que en la región al estar apenas comenzando, se trabaja actualmente con escuelas técnicas y a nivel universitario la única institución que lo ha implementado es el Tecnológico de La Laguna que trabaja con la empresa Peñoles".

Es decir, a nivel técnico es Coparmex quien maneja el programa y a nivel universitario es el Tec Laguna.

Cuestionado al respecto indicó que sí ha habido interés por parte de los jóvenes porque ven varios beneficios tangibles adicionalmente al aprendizaje.

La posibilidad latente de poder ser contratado en un futuro, es un aliciente fuerte para los estudiantes sobre este modelo impulsado por la secretaría de Educación Pública.

En la actualidad este programa está en una etapa piloto, en lo que se ven los resultados se esperaría consolidarlo sumando no sólo más estudiantes sino más empresas que pudieran adherirse a dicho esquema.

“Hay que balancear tanto la parte académica y la parte profesional de los jóvenes, valorando mucho su aprendizaje, crecimiento, su proyección, pero al final del día a la institución académica lo que le importa cómo se va a evaluar, como será satisfactorio o no su desempeño”.[OBJECT]

Comentó que los modelos que se tendrán que estar probando antes de ser lanzado de manera masiva, ya que de lo contrario puede haber un conflicto entre la revalidación de materias, revalidaciones académicas y su graduación.

LAS MÁS VISTAS