El campo Ébano es considerado por la empresa petrolera Diavaz como el más importante de entre los cuatro contratos en operaciones dentro del país, con un alto potencial de generar mayor producción durante los próximos años, ante las aprobaciones de perforaciones de pozos autorizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Es una de las áreas contractuales que forman parte del potencial de México y expuesto por Pablo Ramírez Gil, gerente de Planeación de la compañía con base de operaciones en Tampico, en el marco de las Jornadas Petroleras cuyas conferencias de realizaron la tarde de este jueves en la Universidad del Noreste (UNE), institución educativa encargada de organizar las charlas con expertos en la materia.
"Es el campo insignia de Diavaz en los últimos 15 años. Tiene más de 100 años y fue el primer productor comercial del país; hoy ha demostrado que tiene mucho para dar. Antes estaba considerado como un campo marginal pero al analizar sus posibilidades es el más importante de entre los cuatro contratos ganados en licitaciones", expuso en la charla.
- Te recomendamos Diavaz hará pruebas de producción en pozos petroleros al oeste de Tampico Negocios
Este proyecto en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) es el séptimo con mayor inversión aprobada por parte del Órgano de Gobierno de la CNH, desde la aprobación de la reforma energética y las licitaciones lanzadas a partir del 2015. Son alrededor de mil 392 millones de dólares en una área de mil 200 kilómetros cuadrados, al poniente de Tampico y que cubre estados como Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
"Estamos seguros que con los estudios hechos y los planes a futuro, la producción del campo va a incrementarse considerablemente. Esto será de beneficio no solo para la propia empresa, también para los proveedores locales en los cuales hemos tenido muy buena respuesta, al considerarlos dentro de esta cadena de valor", declaró Ramírez Gil.
El mencionado foro también contó con especialistas de Pemex además de la compañía norteamericana Valero, al exponer temas técnicos y avances tecnológicos aplicados en áreas tanto de aceite como de gas, además de la atención a emergencias y la protección.