Campo Trión, frente a las costas de Tamaulipas, ejemplo de la reforma energética: FMP

Sector energético

Es el contrato con mayor avance al abrirse paso a la tecnología en el sector. Se calculan 10 mil millones de dólares en su inversión

Woodside es el operador del campo Trión, frente a costas de Tamaulipas.
Tampico /

El campo Trión, operador por la petrolera Woodside (antes BHP) y ubicado frente a las costas de Tamaulipas, es el ejemplo de los objetivos planteados dentro de la reforma energética, al abrir el paso a herramientas tecnológicas en aguas profundas en el Golfo de México y la prueba es la inversión prevista en el proyecto, calculadora en 10 mil millones de dólares.

Mauricio Herrera Madariaga, coordinador Administrativo y Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), puso de manifiesto el Farmout que integra a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que los cambios en la materia ponen a este contrato como el más avanzado en el país, al programar su producción con más constancia en el 2028.

“Dentro de los objetivos que buscaba la reforma energética, uno es en acceso a tecnologías que le permitieran al país explotar recursos antes inalcanzables, sobre todo en campos ubicados en aguas profundas y destacamos Trión, no es el único, pero sí el más avanzado en su desarrollo”, declaró.


Apuntó que esos equipos se consideran innovadoras, por no decir menos, para la industria mexicana al aplicar el modelo de sísmica de tercera dimensión, una unidad sumergible y el tendido de los productos y gasoductos para comunicarlo con tierra.

Actualmente, ante la modificaciones hechas a las leyes en materia de energía e hidrocarburos en el 2014, se han terminado 17 pozos exploratorios a través de diversas empresas con contratos ganados en aguas profundas, con una vigencia de 35 años y acumulan una inversión de 2 mil 610 millones de dólares.

Woodside, corporativo originario de Australia que el año pasado adquirió todos los activos de BHP, entre ellos el mencionado campo en el Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Matamoros, alista su estrategia hacia los siguientes años al encontrar éxito en las evaluación y exploración de dichos campos.

“Woodside lleva inversiones por 553 millones de dólares y se espera que empiece la producción de manera más constante en el 2028. A lo largo de la vida de este contrato, destinará un capital de 10 mil millones de dólares y significa 20 veces más del monto aplicado hasta ahora”, agregó Herrera Madariaga.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.