La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) agradeció el interés e intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la decisión unilateral del gobierno del estado de Texas de imponer revisiones exhaustivas a los camiones mexicanos que ingresan a ese territorio, lo que ha provocado graves afectaciones al comercio bilateral con Estados Unidos.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este enviará una nota diplomática en contra de estas medidas que “perjudican a las dos naciones y a la actividad económica, comercial así como el tránsito normal” de ambas.
El Presidente afirmó que existe una actitud 'muy hostil' del gobernador de Texas, Greg Abbott, que hace más difícil esta situación.
En un comunicado, la Canacar señaló que los operativos implementados por el departamento de seguridad pública de Texas han provocado que al menos 19 mil camiones estén aún rezagados y que el valor de la mercancía que no ha logrado cruzar la frontera ascienda a más de mil 900 millones de dólares.
“En Canacar recibimos con beneplácito la decisión del gobierno mexicano de enviar una nota diplomática a sus pares estadunidenses, para protestar por esta medida que en nada abona al espíritu de construcción y desarrollo de América del Norte como la región más competitiva del mundo”, indicó el comunicado.
Hasta ayer domingo habían pasado 21 días “desde que la administración del gobernador Greg Abbott tomó la decisión de frenar el flujo de unidades que transitan por los tres puentes que dividen a la región de Ciudad Juárez con El Paso, Texas”, indicó el organismo del autotransporte de carga que preside Miguel Ángel Martínez Millán.
La cámara ofreció participar en cualquier negociación de carácter bilateral que permita poner fin a esta medida, que pone en riesgo miles de empleos en ambos lados de la frontera e impacta de manera negativa en las cadenas de suministro, además de que contradice los principios que animan al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Ayer domingo, la Canacar había hecho un llamado a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía para que agotaran todos los canales diplomáticos y espacios de diálogo “para exigir al gobierno texano que ponga fin a esta medida, la cual, desde nuestro sector, calificamos como absurda”.
PMA