El sector autotransporte en la zona sur de Tamaulipas logró en los últimos años reducir el déficit de conductores requeridos por empresas para movilizar los productos de los puertos de Altamira y Tampico, pues a diferencia de la media nacional que se encuentra en un 20 por ciento, la región presenta un 10 ciento de vacantes, significado 200 unidades disponibles.
El apoyo para abatir este rezago, indicó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Armando Yussef Martínez, viene desde las nuevas generaciones de bachilleratos que incluyeron en su plan de estudios esta modalidad como carrera. El plan es poder estar al 100 por ciento en 3 años.
- Te recomendamos Sector camionero necesita modernizarse para aprovechar el nearshoring: BeGo Negocios
El organismo reunió a socios de esta localidad para uso de capacitaciones certificación referentes a temas fiscales ante las nuevas disposiciones que aplica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), efectuado en un hotel de la Avenida de la Industria de Altamira.
“La media nacional en el número de camiones sin conductor es de un 20 por ciento, mientras en Altamira se encuentra en un 10 por ciento, alrededor de 200 vacantes, producto de la labor en el desarrollo del recurso humano. Este trabajo requiere mucha responsabilidad pero, al mismo tiempo, es muy remunerado”, explicó.
Para esto, el organismo privado se involucró con el sector educativo enfocado en convertir este oficio en profesión. Un bachillerato como un centro de capacitación contribuyen en la meta de tener todos los camiones en circulación.
“Se ven los frutos al trabajo hecho los últimos años, el Conalep Tampico sacará su primera generación de casi 60 alumnos en estos días, como el Cecati que no ha dejado de operar y sigue trayendo talento para la industria. La realidad es que existen muchas vacantes disponibles en el sector”, declaró el delegado.
Cabe señalar que para el mencionado curso se contó con representantes y personal de la Asipona Altamira, Conalep, Conatram, Desarrollo Económico de Altamira, así como del Centro de Capacitación Barajas y el Cecati 200.
- Te recomendamos Prepara empresa de Tamaulipas capacitación de mujeres para el autotransporte de carga Negocios