La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado para tener un piso parejo con sus homólogos de Estados Unidos y solicitó que los servicios de transporte tanto de importación como exportación tengan una tasa impositiva cero al igual que sus homólogos, de lo contrario los servicios de las empresas transportistas mexicanas serán más caros.
Enrique González Muñoz, presidente de la cámara, comentó que cuando las empresas americanas dan servicios de transporte tanto en importación como en exportación operan en tasa cero, pero las empresas mexicanas al dar servicios de importación tienen que absorber el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que los servicios de transporte mexicanos serán más caros un 16 o un 11 por ciento.
“Es un IVA no acreditable para nosotros entonces hemos pedido que se empareje al igual que las empresas americanas que seamos tasa cero, es un tema pendiente de las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y queremos que se empareje la cancha”, expuso en entrevista con MILENIO.
Para atender este tema dijo que han tenido el apoyo de la Secretaría de Economía y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que queden situaciones similares entre el transporte de carga nacional y de transporte norteamericano.
El dirigente de Canacar refirió que el transporte es un servicio, no es un producto, por eso buscan equiparar, al igual que los servicios de transporte de empresas americanas, sino lo que podría pasar es que todos los servicios de productos de importación van a llegar a través de empresas americanas.
Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar refirió que para 2020 se estima que los servicios de transporte de carga observen una contracción de casi 15 por ciento y para recuperar los niveles previos a la pandemia, será necesario esperar por lo menos a hacia finales de 2022.
Entre los retos más relevantes para este año, dijo es contener el robo y la inseguridad en el transporte, 2021 será un año definitivo para lograr revertir la tendencia y mantenerlos hacia la baja.
AMP