Restricción a vehículos de carga en ciudades elevará costos: Canacar

Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, anticipa que la restricción de ingreso a ciudades como Guadalajara encarecerá las cadenas de suministro.

Enrique González Muñoz presidente de Canacar. (Pilar Juárez)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Con la puesta en marcha de nuevas regulaciones y restricciones para la circulación de vehículos de carga en la Ciudad de México, Guadalajara y Estado de México a partir del próximo 1 de enero, la industria del autotransporte anticipa se encarecerá la cadena de suministro, repercutirá en el costo de los productos al consumidor y también será una puerta a la corrupción.

Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), advirtió que son cada vez más las ciudades que están imponiendo restricciones para el tránsito de vehicular y la consecuencia será “un problema serio dentro de los costos de nuestro servicio que va a repercutir en el consumidor final”.

Por las restricciones se tendrán que organizar operativos especiales en las carreteras federales de ingreso a la Ciudad de México, al Estado de México, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Monterrey, Mérida, Nayarit, advirtió Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar.

“Como somos muy respetuosos de la ley no vamos a poder ingresar a esas ciudades tenemos que estacionar los camiones a las orillas de la carretera y pedirle a los clientes que vayan por sus cargas, es la gravedad de lo que nos espera si prospera estos intentos de sobre regulación, algunos ya convertidos en Ley” advirtió el representante de las empresas del transporte de carga.

Las entidades que preparan mayor regulación son Querétaro, Yucatán, Nayarit, Guadalajara, Estado de México, solo como ejemplo, hay municipios que en la zona metropolitana de Guadalajara que estamos hablando de una cuota tributaria, estaba entre 300 y 36 mil pesos y quedó una cuota de 6 mil pesos.

“En Yucatán a una camioneta de 3.5 toneladas le van a cobrar 6 mil 500 pesos y a un camión de más de 30 toneladas le cobrará 35 mil 280 pesos, esto es una salvajada” apuntó Enrique González, al considerar que el autotransporte ya cumple con la regulación federal.

Expuso que el otorgamiento de permisos es una puerta a la corrupción, “no les demos más uñas, no nos pongan más reglas inalcanzables.

A este tema de sobre regulación se suma que México es uno de los países más caros por la administración de riesgos de transporte.

lvm

LAS MÁS VISTAS