A poco más de un año del inicio de la pandemia de covid-19, la industria del autotransporte enfrenta los retos de mantenerse con una participación de 80 por ciento del valor del comercio entre México y Estados Unidos, la recuperación económica y la inseguridad, apuntó Refugio Muñoz, el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Se enfrenta el reto de mantener la participación del autotransporte en un tratado renegociado, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en el cual el transporte mexicano no quedó bien posicionado.
- Te recomendamos T-MEC da certidumbre más allá de coyunturas Negocios
En la presentación de la próxima Asamblea General Canacar Convención Canacar 2021, Refugio Muñoz expuso que se enfrenta el reto de la recuperación económica y provocada por un por la pandemia, el autotransporte es el termómetro de la economía, afortunadamente, dijo se observa una recuperación pero no se alcanzarán niveles pre-pandemia hasta el 2022 .
En el tema de la inseguridad, dijo que es necesario redoblar el esfuerzo para no perder lo que hasta ahora hemos alcanzado y lograr la renovación del parque vehicular, tenemos que potenciar y relanzar el programa de modernización de los vehículos de carga.
De manera muy importante es el establecimiento de las micro y pequeñas empresas, ya que el 97.5 por ciento de las firma del sector están en este ramo, por lo que Canacar tiene en la agenda agrupar a las pequeñas empresas a través de las llamadas empresas integradoras y también de vincularse a la inminente reforma fiscal.
En la próxima asamblea de Canacar se renovará la dirigencia de la Cámara, que preside Enrique González Muñoz y se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 22 al 26 de septiembre.
lvm