El Consejo General de Cámara Nacional del Cemento (Canacem) designó como su presidente a José María Barroso para el periodo 2024-2025, en sustitución de Jaime Hill Tinoco, quien se mantuvo al frente de la cámara desde 2022.
La Canacem dijo que el nuevo presidente enfrenta retos como el nearshoring, la inflación y el esfuerzo del sector industrial por absorber efectos del fenómeno, así como acciones que impulsen los estándares de sustentabilidad, además de mantener la interlocución del sector con el gobierno de México.
En un comunicado se añadió que su trabajo estará enfocado en posicionar la industria del cemento y concreto como la mejor opción de construcción e infraestructura, además de promover el uso de combustibles alternos, eficientar el transporte y reducir el impacto ambiental de las operaciones, entre otras.
José María Barroso Ramírez es director general Corporativo de Cementos Moctezuma desde el 1 de marzo de 2018. En 2010 se incorporó a Moctezuma como director comercial en la División Cementos, contribuyendo de manera efectiva al crecimiento y desarrollo de dicha empresa.
Egresó como ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Mérida, en Yucatán, y cuenta con una maestría en Comercio Internacional por el ITESM-IMCE.
Su experiencia profesional dentro del sector suma 40 años, en los que se ha desempeñado a nivel nacional e internacional como parte de Cemex, grupo para el que trabajó durante más de tres décadas.
El Consejo General de la Canacem reconoció por su gestión de más de cinco años como directora general y presidenta ejecutiva a Yanina Navarro, quien, desde junio de 2018, se desempeñó como responsable de la planificación, operación, administración y ejecución de la Canacem.
La maestra en Derecho Internacional fungió como encargada de la relación con autoridades y órganos de gobierno en los tres niveles y fue la representante de la Cámara en diversos foros.
EDD