Ante la acusación del gobierno de Estados Unidos de que está entrando acero chino a su mercado vía México, Juan Antonio Reboulen, presidente de la Comisión de Comunicación y Vinculación política de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), indicó que el producto que entra al país se queda aquí.
En entrevista con MILENIO, dijo que la industria no apoya este tipo de prácticas desleales; sin embargo, apuntó que más de 40 por ciento del acero que se consume en el mercado interno es importado.
Estados Unidos reclama sobre el acero
Juan Antonio Reboulen argumentó:
“México es un país abierto y trabaja de la mano con las autoridades para asegurar que los flujos de exportación a Estados Unidos están controlados y regidos bajo normas del tratado de libre comercio”.
Por otro lado, destacó que desde Canacero realizan mecanismos para asegurar la procedencia de la materia prima, a través de sistema de avisos automáticos con la Secretaría de Economía, que monitorea la entrada de productos al país.
“Debemos tener el diálogo abierto con nuestros pares americanos, industria y gobierno, para seguir buscando soluciones que ayuden a blindar la región de América del Norte del acero desleal que viene de otras partes del mundo”, remarcó.
Resaltó que son falsas las acusaciones del gobierno de EU y sus empresas sobre una falta de cooperación en la trasparencia sobre el tema del acero chino.
EDD