La industria siderúrgica le preocupa que a mediano y largo plazo no haya disponibilidad de energía tanto en transmisión como distribución, en ese sentido Canacero trabaja en conjunto con las autoridades para encontrar la viabilidad de este sector, expresó David Gutiérrez Muguerza, presidente de la Canacero.
“Nos preocupa que a mediano y largo plazo México cuente con energía tanto en transmisión como en distribución, se está trabajando en eso. Eso es el riesgo que tenemos como país, sí el país no crece la industria tampoco”, indicó.
- Te recomendamos Se reúnen productores para exigir trasvase de agua para Tamaulipas Comunidad
El dirigente de las empresas acereras presidió la inauguración de “Deaceroverso”, un espectáculo que, a través de pantallas gigantes, luces, color y sonido envolvente, permite adentrarse al increíble mundo del acero sustentable de Deacero.
Aseguró que México tiene una gran ventaja, “tenemos una industria acerera muy limpia, los procesos de fabricación de acero en México por su situación geográfica y por el grado de inversión que hemos hecho los diferentes fabricantes de acero tenemos una industria donde somos bajos en generadores de CO2 por tonelada fabricada”.
Por ejemplo, México está en menos de la mitad de los niveles internacionales y como tres veces más debajo de China o Vietnam.
Otro aspecto que destacó el empresario regiomontano es en cuanto al consumo de agua en la industria siderúrgica.
“Tenemos consumo de agua bajos, por la mejor tecnología que hay, también en este rubro estamos como a la mitad de consumo que tiene la industria a nivel mundial y finalmente, tenemos un alto grado de reciclaje, el 50 por ciento del acero que se produce en México se fabrica con acero reciclado, esto en proporción al mundo es muy alto”.
- Te recomendamos Tienen 30 alcaldías deuda de 380 mdp con Simeprode en Nuevo León Comunidad
Refirió que existen otras oportunidades, por ejemplo, en crecimientos del sector, sobre todo cuando México importa todavía el 25 por ciento del consumo nacional se trae del exterior.
“Esto es una gran oportunidad, para ello, tenemos que buscar, como a nivel federal tenemos que hacerle para que la industria seguir invirtiendo, está el espacio para invertir, las condiciones todavía nos está faltando un poco para hacer esas inversiones y poder dejar de importar ese 25 por ciento”, sostuvo Gutiérrez Muguerza.
Y reiteró que esas condiciones tienen que ver con la parte energética, de seguridad e infraestructura, pero se está trabajando.
“Creo que vamos por buen camino”. Insistió en la preocupación del sector en cuanto a la parte energética sobre todo en la disponibilidad de energía y la de la infraestructura de transmisión”, afirmó.
“Con perspectiva de crecimiento de 3 por ciento anual en los siguientes 10 años presentamos inversiones, nada más en generación, superiores a los 5 mil millones de dólares, son inversiones muy fuertes y nos preocupa que haya esa disponibilidad y que no nos vaya a faltar energía hacia adelante”.
De acero ha invertido 12 mil millones de pesos
Por lo que concierne a Deacero, el también directivo de esta compañía comentó que han destinado inversiones por 12 mil millones de pesos.
“Esta inversión tiene varios puntos, crecer en cuanto a soluciones integrales, en el mercado de exportación (estamos creciendo mucho enEstados Unidos y Canadá) y un tercer aspecto, tiene que ver con potencializar nuestros recursos que ya tenemos, todo esto para que sea de manera sustentable, es decir, que contaminemos menos, reducir las emisiones de CO2”, apuntó.
Dijo que desde 1952 (año de la fundación de Deacero) han generado un crecimiento sostenible, tienen presencia global y ubicación estratégica en más de 20 mercados en Norte y Sudamérica.
Actualmente, Deacero exporta alrededor del 45 por ciento de su producción medido en toneladas/volumen, un 50 por ciento hacia Estados Unidos y el resto a Latinoamérica y algo a Europa.
Deacero genera 11 mil empleos directos y la creación de 13 mil proveedores que forman parte de la cadena productiva. La compañía abastece de productos de acero a industrias como el agro, pesca, acabados de construcción, edificación, energía, manufactura, infraestructura, petróleo, gas y energía.
Cuenta con dos plantas de producción de alambre y productos de alambre, en Texas y Missouri, y una extensa red de distribuidores.
La capacidad instalada anual de producción de Deacero asciende a 4.5 millones de toneladas de acero.