La Cámara Mexicana de la Industria del Hierro y Acero (Canacero) informó que, en 2023, robos al autotransporte aumentaron 2.7 por ciento, representando 9 mil 124 toneladas.
Durante la 76 Asamblea de la Canacero, el presidente Víctor Cairo comentó que, del total de los hurtos del 2022, se recuperó el 25 por ciento: "9 mil 124 toneladas fueron robadas en 2023, de ese monto robado 2 mil 383 fueron recuperados".
Estos hurtos promedian 24.99 toneladas por día, y una recuperación de solo 6.5 toneladas, lo que quiere decir que el hampa se queda con 74 por ciento del total robado.
Los productos que más llamaron la atención de los delincuentes fueron:
- Varilla, con 44 por ciento.
- Rollo, con 16 por ciento.
- Alambres, con 13 por ciento.
Respecto a las entidades con mayor incidencia en delitos de robo contra la industria acerera son:
- Guanajuato, 20 por ciento.
- Nuevo León, con 13 por ciento.
- Puebla, con 12 por ciento.
- Estado de México, con 11 por ciento.
- Jalisco, con 9 por ciento.
Víctor Cairo informó:
"Hay una coordinación de la Canacero en conjunto con todas las empresas para tratar de garantizar que se tomen acciones en la seguridad. Contención del robo para nosotros es un gasto más fuerte. Todo lo que tenemos que hacer desde seguridad en carreteras y ferrocarril y estrategias tiene un costo muy alto y nos impacta en la competitividad".
Al ser cuestionado sobre el valor de los robos de estos productos, Cairo dijo que el costo para la industria es alto, sin embargo, no proporcionó una cifra, ya que el gasto en la contención de este delito es aún mayor.
Máximo Vedoya, vicepresidente de la Canacero, señaló como ejemplo que "tenemos ocho veces menos el número de gente en seguridad que nuestras plantas en México esto es en proporción".
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), durante 2023 en México cada hora se cometieron 1.6 robos a transportistas, es decir, 38 asaltos diarios, que se trataron de delitos con violencia.
EDD